Uminsa pide que se desconvoque la huelga hasta que la justicia se pronuncie
En una nota de prensa, Uminsa ha acusado a un grupo «minoritario» de trabajadores de mantener la huelga, en vigor desde el 23 de agosto, «mediante la coacción» a través de piquetes y en contra de la voluntad de la mayoría de los empleados
La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) ha pedido a los trabajadores que desconvoquen el paro a la espera de la sentencia que resuelva el conflicto colectivo que los operarios han decidido plantear contra la modificación de las condiciones laborales de los operarios de los cielos abiertos.
En una nota de prensa, Uminsa ha acusado a un grupo «minoritario» de trabajadores de mantener la huelga, en vigor desde el 23 de agosto, «mediante la coacción» a través de piquetes y en contra de la voluntad que la mayoría de los empleados han expresado en las votaciones celebradas en los distintos centros de trabajo.
En esta misma línea, ha insistido en que las acciones emprendidas «por apenas 200 trabajadores» han impedido el acceso a su puesto de trabajo a unos 600 de los aproximadamente 2.000 que están llamados a secundar la huelga.
La compañía ha advertido que las consecuencias de la postura mantenida por los trabajadores agudizan la «situación de emergencia» que atraviesa en estos momentos y, por tanto, perjudican al conjunto de trabajadores, que deberán hacer «esfuerzos» para paliar la situación que atraviesa el sector.
«Cabe recordar que todos estos ajustes vienen motivados por el drástico recorte de suministros y ayudas impuestos por el Gobierno», ha subrayado en la nota informativa.
Uminsa ha explicado que el pasado viernes los huelguistas solicitaron la mediación de la Subdelegación del Gobierno en León a partir de la cual la empresa propuso que aceptasen el sistema de trabajo a turnos hasta el 31 de diciembre para que, después, las partes pudiesen modificar o mantener las condiciones en función de las circunstancias.
En relación a la propuesta de aumento de jornada, ha destacado que fueron los propios trabajadores quienes plantearon esta vía como fórmula más adecuada para recuperar el poder adquisitivo perdido por el sistema de turnos establecido por la dirección.
«La empresa no ha impuesto, en momento alguno, la exigencia de que se aumente la jornada», ha aclarado al respecto.
Así, ha insistido en que es «inasumible» abonar ningún tipo de plus de festivo más allá del abono de las horas trabajadas dada la situación económica actual.