Diario de León

Prada da el salto a la gran distribución a través de las mil tiendas de la red Repsol

El primer pedido de la petrolera, 18.000 envases de diferentes productos de calidad del Bierzo. Prada a Tope es la única referencia de la provincia en el «mapa» del negocio de Selección de Productos.

Los palés con los productos de Prada a Tope con las etiquetas identificativas del Palacio de Canedo y de Repsol en primer término.

Los palés con los productos de Prada a Tope con las etiquetas identificativas del Palacio de Canedo y de Repsol en primer término.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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En medio de un ciclo económico cada vez más devastador, la agroindustria es casi el único sector que sigue deparando noticias relativamente alentadoras en el Bierzo. La última de ellas la protagoniza el grupo Prada a Tope. La compañía que tiene su centro de operaciones en Canedo (Arganza) dará el salto a la gran distribución de sus productos tras haber cerrado un acuerdo con la red de tiendas de la petrolera Repsol en sus estaciones de servicio de toda España.

Repsol acaba de realizar su primer pedido a Prada a Tope e incluye nada menos que 18.000 envases de una amplia gama de las principales referencias agroalimentarias de calidad que se elaboran en el Palacio de Canedo. El propio industrial cacabelense supervisó el pasado fin de semana todos los detalles del envío, que supone un salto cuantitativo muy importante desde el punto de vista de la proyección de sus cifras de negocio. José Luis Prada, sin embargo, sin ocultar su satisfacción por el acuerdo —que se ha venido fraguando lentamente durante los dos últimos años— eludió lanzar las campanas al vuelo. «Tampoco hay que volverse locos. Ahora habrá que ver si se venden o no. Resulta un salto importante en el campo de la distribución, pero también hay que ser cautos por el momento», comentó en tono mesurado.

No obstante la entrada en la red de tiendas de estaciones de servicio Repsol con este encargo viene a multiplicar hasta por diez lo que suele ser un pedido especial de los que recibe su empresa y hasta por cincuenta los de algunos minoristas. Hasta ahora Prada a Tope sólo disponía de espacios reducidos para la venta de sus productos en dos cadenas. En el espacio gourmet de El Corte Inglés y también en ciertos Carrefour.

Repsol sirve Biermú

La mercancía adquirida por las tiendas de las estaciones de servicio de Repsol incluye siete referencias distintas. En el primer lote viajan 5.000 botellas de limonada, 2.500 de Biermú blanco, otras tantas de Biermú tinto. Y luego 2.000 tarros de mermelada de ciruela recién confitada, 2.000 de mermelada de frambuesa, 2.000 de cereza y otros tantos de mermelada de manzana. La facturación que supondrá para la compañía berciana supera los 70.000 euros en un momento especialmente delicado por la caída del consumo en todo el país.

La red de las estaciones de servicio de Repsol suma 3.000 tiendas repartidas por toda España. Sin embargo, dentro de este marco la petrolera ha introducido una línea bautizada como «Selección de Productos», que sólo se puede hallar en algo más de un millar de establecimientos. En este caso la filosofía es la de distribuir exclusivamente artículos de alta calidad típicos de la gastronomía española, que Repsol compra directamente a los productores de cada zona de origen.

En ese marco se inscribe inicialmente la relación entre la petrolera y la sociedad que tiene su sede en el Palacio de Canedo. En el mapa de Selección de Productos de Repsol no aparecía hasta este momento ninguna firma industrial de la agroalimentación leonesa.

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