Diario de León

Ponferrada recorta en 2.176 horas la prestación de la ayuda a domicilio

Las trabajadoras no descartan movilizarse ante una reducción de la plantilla del 20%.

Isabel Céspedes y Alfredo Peláez durante la comparecencia ante los medios.

Isabel Céspedes y Alfredo Peláez durante la comparecencia ante los medios.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La presidenta del comité de empresa del área de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Ponferrada, Isabel Céspedes, denunció ayer que los recortes ya han llegado al área de Acción Social y que las medidas de ajuste implican una reducción de 2.176 horas en la prestación del servicio de ayuda a domicilio desde agosto hasta octubre, lo que supone una reducción del 25% de las que se prestan actualmente. Además de bajar las horas de atención a los 300 ponferradinos que necesitan ser atendidos en sus viviendas, lo que merma la calidad del servicio, las trabajadoras también añaden que el recorte «se ha hecho sin un criterio claro» y que ha afectado a personas con grandes dependencias.

Céspedes especificó que los recortes comenzaron a ser efectivo en el mes de agosto, cuando se dejaron de prestar 1.120 horas del servicio, en septiembre el recorte será de otras 664 horas en las que se incluían grandes dependientes, y esta previsto que en el mes de octubre se eliminen otras 394 horas más. «El Ayuntamiento no lo ha comunicado ni en tiempo ni en forma ni a los usuarios no a la empresa», especificó la presidenta del comité. Clece continúa siendo la adjudicataria del servicio, tras la renovación del contrato el pasado mes de febrero.

La reducción del acuerdo entre la concesionaria y el Ayuntamiento implicará, según señaló Isabel Céspedes, la reducción de la actual plantilla en 20 empleadas, formada actualmente por 71 trabajadoras. Céspedes explicó que hasta ahora las trabajadoras han ido cubriendo las vacaciones ya que se ha prescindido de la docena de trabajadoras que habitualmente se contrataba en agosto para dar los turnos. «Las trabajadoras no están dispuestas a asumir todos los recortes», precisó el responsable de CC.OO. del área de servicios privados, Alfredo Peláez, quien recordó que una vez que se aprueben los presupuestos municipales «la afectación será irreversible y la conflictividad laboral importante». Por este motivo, ya han anunciado medidas de presión para evitar posibles despides ante la reducción de horas. La eliminación de horas implicará, según los dos representantes del sindicato Comisiones Obreras, además de la bajada de la calidad del servicio que muchos grandes dependientes tengan que buscar otra alternativa a la prestación municipal.

A la situación de la ayuda a domicilio, desde CC.OO. también sumaron la del servicio de recogida de basura, donde el recorte previsto asciende a un 60% y supondría dos millones de euros menos, según se anunció, aunque aún no se ha hecho efectivo.

tracking