Cerrar

Ponferrada regalará una réplica de La Encina a Orihuela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diócesis de Orihuela (Alicante) recibirá una réplica en madera policromada de la patronal del Bierzo, la Virgen de La Encina. Ponferrada enviará a esta localidad de la comunidad valenciana una copia exacta de la que se puede ver en el altar mayor de la basílica berciana. La nueva talla será entronizada en tierras levantinas y estos días festivos en la capital berciana podrá ser vista antes de su partida.

La escultura presenta el más mínimo detalle con el que cuenta la original, según explicaba ayer a Onda Bierzo el escultor encargado de esta obra, Javier Alonso, que tiene su taller en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo.

«A partir de una réplica que ya existía de la original, realizada en bronce, nosotros hemos realizado la nueva pieza en madera tallada policromada, lo más similar posible a la original y que luce en el altar mayor de la basílica», indicó Alonso.

Para el obispo

La réplica que la Basílica de La Encina entregará a la diócesis de Orihuela es un regalo a su obispo, Rafael Palmero, quien se ha jubilado recientemente. Palmero nació en el pueblo de Morales de Rey, perteneciente a la provincia de Zamora, pero que también está incluido en la diócesis de Astorga. Este obispo siempre ha mostrado un interés especial por la Virgen de La Encina y ahora la basílica berciana quiere hacerle este regalo tan especial.

«Quería ser algo emotivo y representativo y se pensó que podría ser una réplica de la Virgen de La Encina, patrona de la ciudad de Ponferrada y de la comarca del Bierzo», resaltó el responsable de dar forma a la nueva talla en madera policromada. Desde Ponferrada se están organizando una serie de actos preparativos para la especie de hermanamiento religioso entre la capital berciana y la diócesis alicantina de Orihuela. De hecho, desde la basílica de La Encina se darán a conocer en los próximos días una serie de detalles para el traslado de la imagen y su entronización en tierras valencianas, dado que hay interesados en el viaje.