Cerrar

La plantilla de Uminsa espera la resolución del juez ante la ruptura del diálogo con Alonso

Los piquetes están activos desde el 23 de agosto.

Publicado por
A. Calvo / V. araUjo ponferrada / villablino
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque aún no hay fechas, los sindicatos calculan que en poco más de un mes la Audiencia de Madrid podrá tener lista una resolución sobre el conflicto colectivo presentado a última hora de la mañana de ayer contra el empresario Victorino Alonso, quien pretende cambiar el calendario laboral a los trabajadores de cielo abierto y que implicaría una reducción de salario de entre 300 y 400 euros. Los piquetes informativos continuaron ayer impidiendo el acceso a los puestos de trabajo, tal y como han hecho desde el pasado 23 de agosto, cuando comenzó la huelga indefinida.

Tras dos reuniones con la dirección de la empresa, con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, como intermediario, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Luna, apuntó ayer que el diálogo y las conversaciones con el empresario están rotos y tan sólo queda esperar a la resolución judicial.

Los piquetes lacianiegos volvieron a bloquear los accesos al parque móvil de La Rozada y a la explotación a cielo abierto de Fonfría, ya que los 160 trabajadores de la corta no pueden secundar la huelga. Según el piquete, la empresa se contradice al decir que no tiene presupuesto suficiente para pagar a los operarios, pero amplía la plantilla «mientras nosotros estamos en huelga», destacaron. Respecto a sus contratos, estos trabajadores manifestaron que la mayoría de ellos no se encuentran por régimen de minería, sino por transporte y construcción, algo que según ellos, ya fue denunciado hace dos años y «no se ha sabido más de este tema».

«No queremos desconvocar esta huelga hasta que no haya solución firme», sentenciaron los miembros del piquete lacianiego, quienes y afirman sentirse con ganas de seguir peleando por una condiciones laborales dignas, «incluso más que al principio». En este sentido, afirmaron que quieren una solución «ya sea dada por la propia empresa o por un juez».