Cerrar

La Junta no pone fecha, tras 14 meses, para readjudicar Camino del Francés

Carreteras confirma que el contrato con la constructora está en fase de rescisión.

La zona del Camino del Francés, en el barrio ponferradino de Cuatrovientos, sigue esperando su urbanización.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del Camino del Francés, en el barrio ponferradino de Cuatrovientos, pueden seguir esperando indefinidamente la urbanización de esta vía, adjudicada por la Junta de Castilla y León hace ya más de 14 meses, pero que la constructora beneficiaria no llegó ni a iniciar.

Fuentes de la Consejería de Fomento confirmaron a este periódico, como habían adelantado el propio alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que el proceso para la rescisión del contrato con la adjudicataria está en marcha. Desde la Dirección de Carreteras de la Junta se considera que lo prioritario ahora es rescatar ese contrato, que se entregó en mayo del 2011 a la empresas General de Construcción y Obras Sostenibles y Arpo por 338.000 euros. Los trabajadores de estas sociedades no llegaron a poner ni un pie sobre el terreno.

Desde la Consejería de Fomento, sin embargo, explicaron que sólo cuanto termine el proceso de rescisión, para el que tampoco se ha querido adelantar una fecha, se pondrá en marcha el de readjudicación. Y siempre bajo las condiciones de disponibilidad presupuestaria que existan en esos momentos.

La empresa pública Provilsa licitó en abril del año pasado la urbanización del Camino del Francés entre las calles San Esteban y Valdés Leal por 443.000 euros. Pero la baja económica con la que se terminó adjudicando no debió convencer a las contratistas, que han dejado tirado una obra en la que se incluía el asfaltado de 300 metros de calle con una anchura de 12 metros, trazado de nuevas aceras y renovación de infraestructuras y servicios básicos, así como la dotación de nuevo mobiliario urbano.

El plazo para la ejecución de los trabajos se fijó en cinco meses. Pero los vecinos del Camino del Francés más directamente beneficiados por esta actuación se han cansado de esperar y desde la asociación Matagal se ha insistido repetidamente al Ayuntamiento de Ponferrada para que presione a la Junta para que sea otra compañía la que se haga cargo del proyecto. Lo máximo que se ha conseguido por ahora es dar la salida al proceso de rescisión, pero parece que este resultará lento y que la readjudicación aún llevará su tiempo.

Lo ocurrido en Camino del Francés está en la línea con las complicaciones surgidas con otras dos urbanizaciones en la capital berciana. De un lado la de la avenida del Valdés, y de otro la avenida de Astorga, que aún sigue en obras. El acento sangrante en el caso del vial de Cuatrovientos es que los trabajos ni siquiera dieron comienzo en su momento.