Barro para todos los gustos
Más de medio centenar de artesanos participan desde ayer en la Feria de la Cerámica, a la que se han incorporado siete artistas llegados desde Portugal.
Botijos, azulejos, ceniceros, platos, tazas, macetas y floreros. También algún modelo exclusivo de joyas o elementos decorativos. Todos ellos hechos con barro o arcilla, como manda la tradición. Y es que la Feria de la Cerámica de las fiestas de la Encina cumple ya 31 años, y por eso ha reunido, en esta edición, a más de medio centenar de alfareros y ceramistas llegados de todas las partes de la geografía española. Mallorca, A Coruña, Castellón, Segovia, León y Salamanca son algunas de las provincias que aportarán toda su creatividad a la muestra, que abrió sus puertas el pasado jueves pero que se inauguró ayer a las 13.00 horas para que no coincidiese con el pregón oficial de las fiestas. Se trata de una feria ya consolidada en la capital berciana que siempre ha tenido muy buena acogida entre el público asistente, que año tras año se interesa por las creaciones que muestran los artistas. La nota internacional a esta edición la pone portugal. Siete artistas lusos acuden este año a la cita, en la que expondrán sus obras para el deleite de todos los curiosos que se acerquen hasta el patio del colegio Campo de la Cruz —en la zona alta de la ciudad—, donde cada año se realiza la muestra.
El director del Centro de Oficios Artísticos, Gerardo Queipo, aseguró que se trata de un año dificil para «la alfarería y en general para los artesanos», asegurando que «está empezando a desaparecer en este país», por lo que espera que esta muestra ayude a esta actividad a la que calificó como «una manifestación cultural».
Un total de 28 expositores serán los encargados de resguardar las obras de arte que permanecerán expuestas durante cuatro días —hasta el domingo día 9— en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas.