Cerrar

Cosmos retoma la coincineración de residuos para la cementera de Toral

La planta reduce el número de combustibles y espera tener los permisos en primavera.

La cementera Cosmos está ubicada en Toral de los Vados.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cementera Cosmos, perteneciente al grupo Cimpor y ubicada en Toral de los Vados, ha vuelto a presentar en la Junta de Castilla y León la solicitud para la quema de combustibles derivados de residuos, que incluirían neumáticos, plásticos, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos, fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos fuera de uso y otros tipos de biomasa, a mayores de la que ya quema desde el pasado mes de junio. Desde la empresa esperan tener todos los permisos listos para la próxima primavera, después de que la primera petición generara un alto rechazo en la comarca con manifestaciones multitudinarias. Esta vez, la cementera insiste en que «nunca» va a utilizar en ninguna de sus plantas «combustibles derivados de residuos hospitalarios», descartados en todas las plantas españolas.

«El objetivo de Cementos Cosmos es que los residuos que se traten para su transformación en combustible procedan del Bierzo y sean gestionados por empresas de la zona, con lo que se fomentará la dinamización económica de la comarca y de la provincia», precisan fuentes de la empresa, que añaden que de este modo se generará una «actividad económica adicional» con la posible instalación de una planta de preparación de combustible, asociada al suministro de la cementera.

En la propuesta presentada ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta en León —primer trámite administrativo para la coincineración—se destacan «los importantes beneficios medioambientales». Por un lado, se reduce el consumo de recursos naturales y las emisiones de CO2 y, a mayores, se da una solución para los residuos con poder calorífico que ya no son reciclables y que terminarían en vertederos. La coincineración, según Cementos Cosmos, «evitará los lixiviados o líquidos que producen determinados residuos en los vertederos que pueden acabar filtrándose en aguas subterráneas y afectando a los suelos». Actualmente, ya se quema en la planta biomasa compuesta por restos de poda de pinos y chopos de la comarca del Bierzo y con la nueva petición se espera ampliar también a serrín, corteza y corcho.

La mejora de la competitividad, es desde el punto de vista económico, otra de las ventajas que señalan desde Cosmos sobre la coincineración. «Con la valorización se disminuyen los costes energéticos, por lo que mejora la competitividad, lo que permitirá a Cementos Cosmos ponerse a la altura del resto de las instalaciones industriales del sector, incluidas las que están fuera de Castilla y León», explican en un comunicado desde la cementera.