cita de cargos en la plaza del ayuntamiento
La antesala de la recepción de autoridades en la plaza del Ayuntamiento es un hervidero de chascarrillos políticos en el día grande del Bierzo. Por eso la ausencia ayer de la presidenta de la Diputación y del PP, Isabel Carrasco , unida a la impuntualidad de muchos regidores populares, disparó rápidamente el «bulómetro». «A ver si Isabel ha dado órdenes de que no acudan», conjeturaba un alcalde socialista de los más madrugadores. Pero la realidad es que con cierto retraso, a la cita acudió el 90% de los primeros ediles comarcanos. De los más madrugadores, los de Peranzanes, el socialista Vicente Díaz , el de Trabadelo, el popular Ricardo Fernández , y el de Oencia, José Estanga, lo mismo que el de Congosto, José Antonio Velasco , que sustituía a su presidenta. Entre los tardones, los de Bembibre, Manuel Otero , y el de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez . Casi empataron socialistas y populares en asistencia. De IU, ni rastro.
El PSOE, sin embargo, goleó en la nómina de parlamentarios nacionales. Helena Castellano y Iván G. del Blanco , dejaron en evidencia los huecos en el salón de plenos de Eduardo Fernández o Silvia Franco . Sí estaba la procuradora Mar González .
El presidente de la Audiencia, Manuel García Prada , el director de la Uned, la presidenta del IEB, o el comisario de policía, Laudino Álvarez , configuraron la plantilla casi fija de la cuota de la sociedad civil, en la que en cambio se echaron en falta a los patronos y sindicalistas.