Diario de León

Puente clama contra la lacra de la despoblación y el obispo apela a la fe

Julio Arias ensalza la importancia de la pizarra como «medio de vida».

Julio Arias en un momento del discurso de la ofrenda ante La Encina, que estrenó manto.

Julio Arias en un momento del discurso de la ofrenda ante La Encina, que estrenó manto.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los pueblos que integran el municipio de Puente de Domingo Flórez tuvieron ayer el protagonismo de presentar ante La Encina la tradicional ofrenda en el Día del Bierzo. Una imagen de la Virgen de La Asunción labrada en pizarra de San Pedro de Trones; hortalizas de Salas de la Ribera; uvas y patatas de Las Vegas de Yeres; pan casero de Yeres; miel de Castroquilame; castañas de Robledo de Sobrecastro, y cuturrús y rosca de Puente fueron algunos de los manjares puestos ante el altar levantado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, de nuevo a rebosar.

Con un marcado acento religioso, el alcalde de Puente, Julio Arias, arrancó su ofrenda con un repaso histórico sobre lo más relevante de los pueblos del municipio y a la hora de las reivindicaciones, el tono político quedó diluido. Eso sí, mostró especial preocupación por la despoblación que azota a los pueblos. «Vos mejor que nadie —se dirigió así a La Encina— sabéis que nuestra tierra sufre las lacras de toda sociedad moderna, que ha perdido la fe y la esperanza. Aún cuando nos confesamos cristianos y cumplimos con nuestras obligaciones litúrgicas, la actitud hedonista y de confort, propia de esta época, ha llevado a que el índice de nacimientos llegue a mínimos históricos, constituyendo una amenaza en el relevo generacional».

No faltó en su diálogo con la Patrona la alusión directa a la principal riqueza del municipio, la pizarra: «Sabéis muy bien que en la actividad extractiva pizarrera, cegados por un progreso mal entendido, que nos ha convertido en un referente mundial, no hemos sabido o no hemos querido reconocer que somos colaboradores de Dios en la tarea continuada de la creación, cuidando y conservando la naturaleza. No hemos sabido o querido conservar incólume el rico patrimonio natural, pero aún así gracias Madre por el preciado descubrimiento de la pizarra , porque por ello se ha logrado asentar población y constituirse en nuestro medio de vida».

tracking