El Consejo adjudicará este mes la limpieza de la ruta de los canales
El Consejo Comarcal del Bierzo adjudicará antes de que concluya este mes los trabajos de limpieza y desbroce para poner en valor 45 kilómetros de los canales romanos que van a Las Médulas y convertirlos en ejes turísticos con rutas de senderismo. La actuación se centrará en el entorno más inmediato de estas infraestructuras hídricas. Además, el presidente del ente comarcal, Alfonso Arias, concretó que también se adjudicará la construcción de la página web, que va incluida en el mismo proyecto financiado por Asodebi, y que contará junto con la señalización de una cuantía de 120.000 euros.
El Consejo, junto con el arqueólogo y el ingeniero de Las Médulas, diseñarán los trabajos de desbroce que está previsto que se ejecuten en la próxima primavera, para estar terminados en la campaña de verano del 2013, ya que el plazo de ejecución de todo el proyecto es de 18 meses con una financiación de 362.000 euros. Una vez que esté adecuado todo el terreno y se recuperen algunos de los tramos de canales que se han visto afectados por el paso del tiempo, se procederá a la colocación de la señalización para indicar el camino de cada una de las rutas que se reparten entre los municipios de Benuza y Puente de Domingo Flórez.
La página web
El proyecto de señalización, promoción y divulgación del proyecto Itinerario cultural por los canales romanos de Las Médulas salió publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se informó de las bases para la adjudicación del contrato. La página web forma parte de este apartado y en ella se darán a conocer las posibilidades turísticas de los canales romanos y su entorno, con el objetivo de llegar a todos los rincones a través de Internet y lograr una mayor promoción.