Cerrar

Trabajo flexibiliza las inspecciones en la recolección familiar de los fruticultores

La presidenta del colectivo y el subdelegado del Gobierno zanjaron ayer el conflicto.

En el Bierzo buena parte de la recolección se hace con mano de obra familiar o de vecindad.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Había mucho malestar entre los fruticultores del Bierzo y también temor ante la inminente vendimia por las inspecciones de Trabajo que se sucedieron la semana pasada en las fincas, donde buena parte de la mano de obra para la recolección es de carácter familiar o de amistad. La Asociación Berciana de Agricultores había levantado la voz del descontento por las amenazas de sanción y los apercibimientos; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones, había anunciado el día de La Encina su mediación y finalmente ayer tuvo lugar en León un encuentro entre los representantes de los agricultores y fruticultores para zanjar la cuestión con la propia Subdelegación.

De esta forma, con la intercesión del representante de la Administración central en la provincia, las inspecciones de Trabajo en la recolección de la fruta y la vendimia serán flexibles sólo en casos puntuales en los que se certifica que la mano de obra empleada es de carácter familiar. Como se sabe, en el Bierzo un alto porcentaje de las labores agrícolas siguen siendo con la ayuda familiar y también de lo que se conoce como «de buena vecindad» para la recolección. El caso más que más ejemplifica la situación es el de la recogida de la uva, en donde los propios vecinos se ayudan entre sí la vendimia, lo que ha hecho que cuando aparece un inspector de Trabajo en las fincas, los afectados se queden del todo desconcertados.

La presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba, se trasladó ayer a León por la mañana y por la tarde se reunió con los representantes de las principales cooperativas frutícolas, como son Cefruca, Cefrubierzo y Frutiber, quienes la semana pasada habían hecho público su malestar por las inspecciones.

Decálogo en el Consejo

El subdelegado del Gobierno se comprometió a actuar y de hecho hoy martes está previsto que haga entrega en el Consejo Comarcal del Bierzo un decálogo con todos los criterios legales que se van a aplicar en las inspecciones de Trabajo. De esta forma, desde la Subdelegación del Gobierno se ha querido tranquilizar a los posibles afectados, puesto que las administraciones son conscientes de la peculiaridad de las denominadas «vendimias familiares». Eso sí, se actuará allí donde se incumpla el estatuto de Trabajador o se detecte la existencia de mano de obra irregular cuyo fin sea actuar en el mercado negro. La flexibilidad se permitirá si no hay relación laboral.