Ponferrada será la sede de la cumbre enoturística del Bierzo, el cava y Jerez
Ponencias de expertos, catas magistrales y la presencia de los sumilleres de la comunidad llenarán de aire festivo la capital del Bierzo del 22 al 24 de este mes.
Ponferrada ha renunciado por ahora a proseguir con su bienal del Concurso de Vinos del Noroeste, pero mantiene su apuesta estratégica por el enoturismo como motor de atracción de visitantes y como imagen asociada a sus atractivos monumentales o paisajísticos. De la mano fundamentalmente de Enoturismo en el Bierzo la capital de la comarca se convertirá este mes en la sede de una cumbre en la que la mencía se dará la mano con dos de los consejos reguladores más potentes de la vinicultura española. Los consejos reguladores del Cava y de Jerez, compartirán un protagonismo especial en el despliegue de actos que se desarrollarán entre los días 22 y 24 de este mes en torno a la cultura del vino, con la presencia de los máximos responsables de ambas denominaciones.
En un ambiente festivo, en el que se pretende que la participación del público sea predominante, el programa que se presentará en los próximos días incluye numerosas ponencias y charlas de carácter profesional, catas magistrales, y por supuesto actividades de marcado carácter floclórico.
Uno de los colectivos que mayor presencia tendrá en todos los actos será el de los sumilleres de la comunidad y de la provincia muy en particular. Estos últimos han gozado de un peso relevante en una organización, que cuenta sin embargo con el respaldo financiero de la sociedad Rutas del Vino Enoturismo en el Bierzo.
El epicentro de la mayor parte de las actuaciones, especialmente las dirigidas y desarrolladas por los profesionales invitados de diversos puntos de España, será el castillo de Los Templarios. La fortaleza sigue ganando enteros, sobre todo desde su éxito con la celebración de los Micrófonos de Oro, como un auditorio cada vez más cotizado.
Protagonismo rutero
No obstante, según explicaron a este periódico fuentes relacionadas con la organización, la pretensión es que durante el penúltimo fin de semana de septiembre las calles del entorno del propio castillo y del casco histórico transmitan también la fiesta del vino con diversas actividades de entretenimiento y degustaciones.
Aunque Ponferrada será el marco físico de esta singular iniciativa, Enoturismo en el Bierzo no perderá lógicamente de vista su vocación de promocionar todas las rutas relacionadas con la vitivinicultura a lo largo y ancho de la comarca. Bajo este enfoque serán muchos de los principales núcleos vitinícolas de la comarca los que durante esos días tengan una resonancia particular. De las rutas forman parte en estos momentos, Arganza, Bembibre, Cabañas, Castropodame, Congosto, Cacabelos, Camponaraya; Cubillos, Molinaseca, carracedelo, Toral, Vega de Espinareda y Villafranca.