Arranca la recogida de reineta con la previsión de 2,5 millones de kilos
La producción caerá un 30% pero el fruto será de gran calidad.
La campaña de recogida de manzana reineta se iniciará este fin de semana con la previsión de recolectar cerca de 2,5 millones de kilos, lo que supondría un 30% menos que en la cosecha del año pasado. En este sentido, las fincas de manzanos de la zona registran ya los primeros movimientos con tractores y mano de obra, que trabajaran durante todo el mes de septiembre para recolectar este fruto.
El grueso de la campaña comenzará a partir de mañana lunes, según explicó el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores Pablo Linares. «El lunes empezaremos con lo que es ya la recolección en sí de la manzana».
Según las previsiones que baraja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Manzana Reineta del Bierzo la campaña de este año será muy buena en cuanto a calidad debido al buen tiempo que hizo este año durante la época de cosecha. Esto provocará que las piezas tengan un buen calibre y un buen contenido en azúcares. La cantidad será un poco menor que otros años. «Se trata de una campaña muy buena, aunque la cantidad que se espera recolectar hasta el mes de octubre sufrirá una merma importante debido, principalmente, a las lluvias que se registraron durante la época de floración, que provocaron que el fruto no llegase a cuajar del todo bien», precisó Linares.
Pera conferencia
Y mientras este fin de semana comienza la recogida de manzana reineta, la de pera conferencia entra en su recta final. «Estamos finalizando ya la campaña de recogida de las peras», precisó Pablo Linares. Aún así, de momento es pronto para hablar de cifras concretas de recolección según advirtió Linares, quién sí adelantó que la campaña culmina con «la recogida de peras de muy buena calidad». «La campaña ha ido como esperábamos, con piezas de muy buena calidad, aunque la cantidad ha sido un poco menor que el año pasado». En cualquier caso, Linares añadió que se trata de unos «valores normales de cosecha».
Actualmente, el Consejo Regulador supervisa en la comarca unas 120 hectáreas de manzana reineta del Bierzo y 270 hectáreas de pera conferencia con marchamo de calidad.