Diario de León

El mes de la marihuana

Desde el 9 de agosto, los cuerpos de seguridad han aprehendido . más de 150 plantas y detenido a media docena de personas.

Una de las plantaciones de marihuana localizadas en la comarca, en una imagen de archivo.

Una de las plantaciones de marihuana localizadas en la comarca, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El último mes y medio ha sido especialmente intenso en lo que al desmantelamiento de plantaciones de marihuana se refiere en el Bierzo. De hecho, desde el no muy lejano día 9 de agosto, agentes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado han aprehendido más de 150 plantas de cannabis sativa en diversos puntos de la comarca y detenido a media docena de personas por supuestos delitos contra la salud pública. En algunos casos, el tamaño las plantaciones —principalmente domésticas— desvelaron que su fin era el consumo propio, pero el alcance de no pocos cultivos y el material interceptado se encaminaban claramente a la venta directa.

La última intervención pública se produjo hace apenas unos días. En tan sólo 48 horas, la Guardia Civil desmontó tres plantaciones en Boeza (Folgoso de la Ribera), Anllares (Páramo del Sil) y Dragonte (Corullón), y detuvo a tres personas de 29, 30 y 52 años; además de imputar a una cuarta. El peso total de la marihuana incautada —una vez deshojada la planta— se acercó a los 36 kilos. Fueron nada menos que 104 ejemplares de una planta estupefacientes que ha visto incrementada su presencia por los bajos costes que exige su producción.

Los hechos anteriormente narrados se produjeron los días 10 y 11 del presente mes, pero unas pocas semanas antes, el 17 de agosto, fueron los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada los que detuvieron en su propio domicilio a un joven de 28 años, con iniciales C.A.F.L, por estar en posesión de media docena de plantas de la comúnmente denominada maría con 1,2 metros de altura cada una.

Menos importante —por lo que a la cantidad de droga intervenida se refiere— resultó una operación, también de la Policía Local, en la que dos personas fueron denunciadas después de que los agentes localizaran en una finca de Ponferrada cuatro plantas de marihuana.

Pero la intervención que inició un conflictivo mes con estupendos resultados para la policía fue la detención de dos hombres —E.F.G. y P.A.F.— de 45 y 30 años presuntamente artífices de una importante plantación descubierta por la Guardia Civil en una finca particular. Allí se localizaron, el 9 de agosto, 39 plantas de cannabis con un peso que superaba los 20 kilos.

Material específico y en muchas ocasiones casero, complejos sistemas de riego y mucha imaginación para tratar de no ser pillados son los puntos de apoyo de los cultivadores de marihuana, cada vez más jóvenes.

tracking