Cerrar

Doce de los catorce acusados de traficar con drogas aceptan tres años de prisión

De los otros dos, uno ya ha fallecido y otro se declaró inocente y fue juzgado.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal y los letrados de doce de los catorce acusados de traficar con drogas en El Bierzo en el año 2009 alcanzaron ayer un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de León para que ninguno de los procesados recibiera penas superiores a los tres años de prisión.

Como quiera que los detenidos fueron encarcelados tras sus respectivas detenciones y ya han permanecido en prisión en diferentes fases, el acuerdo les permite acogerse a diferentes beneficios penitenciarios y evita su ingreso de nuevo en prisión.

Solamente quedaron fuera del pacto dos acusados, uno que falleció en el transcurso de la instrucción y J.P.R.B. un joven militar que se declaró ajeno a los hechos y no aceptó la conformidad, por lo que fue juzgado en la mañana de ayer y está a la espera de sentencia.

La fiscal considera probado que el 4 de mayo del 2009, en un control de vigilancia de la Policía Nacional en el punto kilométrico 415 de la N-VI los hermanos A.V.A y M.V.A fueron sorprendidos con medio kilo de cocaína a bordo de su vehículo. Tras realizar una entrada y registro en su domicilio de Ponferrada se incautaron 195 gramos más de hachís. Por estos hechos se les impone una pena de tres años de prisión al primero y dos al segundo, además de 147.000 euros de multa para cada uno. La fiscal solicitaba inicialmente seis años pero se les reconoce su adicción a la droga como atenuante.

Un italiano y un inglés

El 25 de junio del 2009, la Policía estableció un servicio de vigilancia en un domicilio de Madrid y localizaron a F.F.G. y L.M. (italiano) recogiendo en su vehículo a R.D.O. (inglés) que introdujeron una maleta de color negro y emprendieron viaje desde Madrid a Oviedo pasando por León. Fueron interceptados en La Magdalena y en el interior de su vehículo se localizaron 2.510 gramos de ketamina. Posteriormente, en un registro domiciliario se encontraron diversas cantidades de hachís. Todo ello tenía un valor de más de 32.000 euros. La pena definitiva es de dos años y medio de prisión.

En León capital fueron detenidos el 5 de diciembre del 2009 S.L.J., M.Y.R.S., L.A.B.L y J.P.R.B. Se encontraban en un hotel a las afueras de la ciudad y en su vehículo se halló una maleta con cocaína. Pesaba casi un kilo y su valor superaba los 103.000 euros. La totalidad de los efectos que se intervinieron en esta y las demás operaciones se habían adquirido como consecuencia de los beneficios obtenidos por la venta de los estupefacientes. A la primera se le imponen tres años de prisión, y al resto dos.

Finalmente el 22 de diciembre del 2009 se cerró la última de las intervenciones relacionadas con esta macro operación. Fue en Magaz de Abajo. Otros dos acusados, A.A.M.F. y L.A.C. circulaban en coche haciendo funciones de lanzadera para F.M.C.F. A los tres se les dio el alto en la citada población, mientras se dirigían a Cacabelos procedentes de La Línea de la Concepción.

Los agentes les encontraron casi 28 kilos de hachís valorado en 146.000 euros. Por conformidad, la pena para el segundo es de dos años de prisión y para los otros de dos años y medio.