Las cooperativas de Cacabelos y Camponaraya ya recogen uva
La campaña de vendimia en el Bierzo se generaliza con la apertura, esta semana, de las cooperativas de Cacabelos y Camponaraya, que acumulan hasta el 70 por ciento de la superficie plantada de viñedos en la comarca.
La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, la mayor de la zona, abrió sus puertas a la vendimia esperando recibir unos cinco millones de kilos, un millón y medio menos que el año pasado. Este año, Vinos del Bierzo ha implantado un nuevo sistema de vendimia selectiva, que pretende separar la uva, de acuerdo con su grado de maduración y según la edad que tengan las viñas de su procedencia. Además, la cooperativa de Cacabelos ha establecido un método de control que incorpora el empleo de modernos códigos de barras para identificar a los viticultores y sus viñas. Además, por primera vez, la cooperativa cacabelense se abre a socios de la cooperativa de Cabañas Raras que, este año, no va a recoger uvas.
La vendimia también comenzo ayer en la cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya, donde también esperan una reducción en cuanto a la cantidad de uva por la misma falta de lluvia. El presidente de la cooperativa, Vicente Barrio explicó que la vendimia será selectiva para elaborar vino de calidad y restó importancia a los controles de la inspección de trabajo.
El inicio de la vendimia generalizada en el Bierzo viene marcada por unas uvas más pequeñas lo que provocará la obtención de menos mosto. No obstante, los frutos presentan un perfecto estado sanitario, según reiteraron en el Consejo Regulador, y se espera una cosecha de buena calidad este año.