Cerrar

La plantilla agita la huelga en la basura si se plantean recortes de personal

Denuncian que en Ponferrada ya hay siete operarios menos por el plan de ajuste.

Los trabajadores no descartan una huelga de varios días sin recoger la basura del municipio ponferradino.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada están «dispuestos a cualquier tipo de movilización» si los recortes previstos por el Ayuntamiento, como consecuencia del plan de ajuste económica, implica la reducción de la plantilla. Así lo decidieron en la asamblea celebrada ayer y en la que no descartaron una huelga de recogida de basura si el Ayuntamiento y la empresa no ofrecen una alternativa que no suponga la reducción de los 90 operarios actuales.

El secretario comarcal de Servicios Privados de CC.OO. en Ponferrada, Alfredo Peláez, exigió ayer «transparencia» al Ayuntamiento, además de equilibrio e igualdad entre los diferentes servicios. Desde el sindicato reclamaron a los servicios municipales la cifra exacta de cuánto supondrán los recortes, después de que se anunciara que rondarían un 60% respecto al presupuesto actual. Es decir, que el montante anual pasaría de los 7,1 millones actuales a tan sólo 4,2.

«El servicio de limpieza no puede asumir todos los recortes, hay más sitios de donde quitar», concretó el presidente del comité de empresa del servicio, Mariano Fernández, quien remarcó que después de renunciar a cualquier incremento en la masa salarial tampoco están dispuestos a que se reduzca personal. Fernández explicó que en lo que va de año ya se han prescindido de siete puestos de trabajo.

El representante de los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada volvió a insistir en que la propuesta municipal de realizar la recogida en días alternos es inviable. «Ahora recogemos una media de 80 toneladas diarias de basura al día con cinco camiones. Si lo hiciéramos cada dos días, deberíamos recoger 160 toneladas y con los mismos vehículos, con lo que no es factible», remarcó, para añadir que las reducciones de momento no se nota en el centro de la ciudad, aunque las pedanías y los barrios de Ponferrada ya han comenzado notar la bajada del servicio.

«Nosotros queremos una ciudad limpia y pedimos al Ayuntamiento que mida sus recortes. Esperamos que estas medidas nos las notifique en breve», dijo Mariano Fernández. Peláez explicó que la actitud del equipo de gobierno ponferradino ante el plan de ajuste y su diferente aplicación en cada uno de los servicio municipales están generando «indefensión» entre los trabajadores.