Diario de León

Arranca la vendimia en la mitad de los viñedos inscritos en la D.O. del Bierzo

La sequía resta peso a la uva y la cosecha podría bajar de los 15 millones de kilos .

Temporeros vendimiando uva mencía en las inmediaciones de la localidad de Valtuille de Arriba, en Villafranca del Bierzo.

Temporeros vendimiando uva mencía en las inmediaciones de la localidad de Valtuille de Arriba, en Villafranca del Bierzo.

Publicado por
M.. C. CANEDO/ c. FIDALGO CACABELOS | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las uvas pesan menos. Los racimos son más pequeños. Pero el sabor de la mencía y el del godello no se resentirá. Catorce bodegas y dos cooperativas de las 68 que están inscritas en el Consejo Regulador del Vino del Bierzo han comenzado esta semana la vendimia con la previsión de recoger un 25 por ciento menos cosecha respecto al año pasado y situarse, dependiendo de lo que pueda llover mientras se prolongue la campaña de recogida, incluso por debajo de los 15 millones de kilos de uva previstos, según explicó la técnico del Consejo, Carmen Gómez.

La imagen de cuadrillas de viticultores cortando racimos se contempla y en prácticamente toda la comarca y especialmente, en los municipios del Bierzo Central y el Bierzo Oeste. Además, desde ayer, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo intensifica su labor de control con veedores visitando todas las cooperativas y bodegas para supervisar la entrada de uvas en las tolvas.

Aunque la Denominación de Origen no se atrevió a ofrecer una estimación sobre la superficie en la que ya ha comenzado la vendimia, la recogida puede haber comenzado en la mitad de las zonas plantadas de viñedos, aproximadamente —algo más de tres mil hectáreas— teniendo en cuenta el número de bodegas y sobre todo que las dos mayores cooperativas del Bierzo también están recolectando racimos.

La uva será más pequeña porque ha echado en falta las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre, pero su estado sanitario es «excelente», según las estimaciones del Consejo Regulador. «Los racimos están bien en cuanto a sanidad. La calidad es buena y nos encontramos con una uva que no está dañada aunque por la falta de agua se puede llegar a disparar el grado. Veremos...», explicó Gómez.

La misma falta de lluvias ha provocado una maduración lenta, añadió la técnica de la institución que vela por la calidad de los vinos del Bierzo.

La vendimia se prolongará hasta después del puente del Pilar, a mediados de octubre, según el Consejo Regulador. La llegada del fin de semana multiplicará, con toda probabilidad, el número de temporeros que trabajan en las viñas.

Inspecciones de trabajo

El Consejo Regulador está recomendando prudencia a bodegas y cooperativistas a la hora de enviar a las viñas a personas sin contratar, en vista de las previsibles inspecciones de trabajo.

Además de las cooperativas de Cacabelos —que este año incluye a los socios de la de Cabañas Raras— y la de Camponaraya, la vendimia ha comenzado en 14 bodegas entre las que se encuentran Luna Beberide, Prada a Tope, Bodegas El Abad, Bodegas Estefanía, Castro Ventosa, Losada o Pérez Caramés. Y a lo largo de la semana está previsto que se vayan incorporando otras marcas importantes como Dominio de Tares o Bernardo Álvarez, que esperan recoger una cantidad similar de uva que el año pasado.

tracking