Ponferrada será el modelo regional en la libre elección en el turno de oficio
El Consejo de la Abogacía quiere que se implante en toda Castilla y León.
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León pretende que el sistema pionero de turno de oficio puesto en marcha en Ponferrada se extienda a toda la comunidad. El presidente del Consejo, Fernando García-Delgado, lanzó ayer esta propuesta en la presentación del programa del segundo congreso regional que se celebrará próximamente en Ávila.
Fue precisamente en el primer congreso regional de la abogacía, que se desarrolló hace cuatro años en Ponferrada, cuando se comenzó a implantar la libre elección de letrado en el turno de oficio del Palacio de Justicia de la capital del Bierzo. El presidente del Consejo destacó el buen funcionamiento de este sistema pionero en España y expresó su deseo de que se «materialice en el futuro en toda la comunidad».
La contemplación como modelo del turno de oficio en Ponferrada fue acogida ayer con especial satisfacción por el presidente del Colegio de Abogado de León en el Bierzo, Ángel Suárez. Éste subrayó que cuando se puso en marcha resultaba una aventura «un poco arriesgada». Sin embargo, resaltó: «En estos momentos observamos un alto grado de satisfacción entre los administrados que gozan de esta posibilidad». Suárez explicó no obstante que la libre elección se limita al área de lo Civil, no a lo Penal. Y añadió que la libre elección no significa que no haya que ejercer un control para que exista un equilibrio final en las designaciones para que se reparta el trabajo.
El planteamiento que se hará, y que será motivo de la primera ponencia en el congreso se celebrará en Ávila del 4 al 6 de octubre, es la de que «por qué no permitir la elección si en otros servicios públicos se podía elegir al profesional». La intención es que «todos los colegios sigan el camino» de Ponferrada «dentro de la singularidad de cada uno de ellos y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos». El desarrollo de la actividad del turno de oficio no es competencia de los colegios, pero si «la autonomía en la organización del servicio».
Sobre los pagos por el turno de oficio, que han motivado problemas en Madrid, García-Delgado dijo que en Castilla y León, donde los abonos los hace el Ministerio de Justicia porque no se traspasaron las competencias, no existen problemas de pagos, si bien las asignaciones se han reducido en 120.000 euros.