Diario de León

El acceso a Ponferrada estará listo en noviembre tras una prórroga de un mes

La pavimentación entre la glorieta del cine y la de Santo Tomás comienza el lunes.

Las obras de la avenida de Astorga, en una imagen tomada ayer a la altura del concesionario de Peugeot.

Las obras de la avenida de Astorga, en una imagen tomada ayer a la altura del concesionario de Peugeot.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras del acceso a Ponferrada por la avenida de Astorga concluirán a mediados de noviembre, según la estimación que adelantó ayer el teniente de alcalde, Juan Elicio Fierro, después de que la empresa adjudicatoria de la obra haya solicitado una prórroga de un mes para rematar los trabajos a lo largo del octubre y recibir los últimos materiales que necesita. Fierro considera que las obras, readjudicadas tras la quiebra de la primera constructora, «siguen a ritmo», después del largo parón que ha sufrido.

La petición de prórroga para acabar las obras llega con la empresa Vías y Construcciones a punto de comenzar la pavimentación. El próximo lunes, el Ayuntamiento se verá obligado a concentrar el tráfico de los dos sentidos en una de las dos calzadas en obras para que los operarios procedan a asfaltar el tramo entre la glorieta del Cine y la glorieta que se está habilitando en el acceso a Santo Tomás de las Ollas. La operación de asfaltado se prolongará al menos durante tres días.

Fierro no espera grandes atascos en el acceso desde el Montearenas, aunque recomendó a los conductores que en la medida de lo posible utilicen otras entradas a Ponferrada.

El teniente de alcalde no dejó de recordar que la necesidad de mantener abierto el acceso mientras se realizan las obras influye en la ejecución de la reforma.

Las obras de reforma de la avenida de Astorga comenzaron a ejecutarse a comienzos del 2011, después de que la constructora Rayet se hiciera con el contrato por un importe de 1,8 millones de euros. Los problemas de Rayet para hacer frente al pago de sus subcontratas acabó por interrumpir los trabajos y la reforma del acceso a Ponferrada por la avenida de Astorga estuvo interrumpido durante ocho meses, hasta que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que financia los trabajos readjudicó el contrato a Vías y Construcciones.

Desde julio

La empresa reinició las obras en julio y tenía un plazo de tres meses para concluirlas, con los viales pendientes de ejecución, las aceras y al alumbrado público. La empresa, que ha estado simultanenado la ejecución de la reforma con otra obra en Cantabria, ya sabe que le será imposible terminar las obras a finales de este mes y ha solicitado una prórroga de un mes para seguir trabajando en octubre.

La avenida de Astorga es el principal de vial de acceso a Ponferrada y soporta en torno al 70 por ciento del tráfico de vehículos que acceden a la capital berciana.

tracking