Cerrar

El edil de Tráfico dice que con el tiempo Lazúrtegui será peatonal

Aspecto que presentaba ayer la plaza de Lazúrtegui.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Seguramente no lo veremos nosotros o puede que sí, pero la evolución de los planes urbanísticos tienden a una mayor peatonalización de las ciudades, y la plaza de Lazúrtegui estoy convencido de que algún día, con el tiempo, será peatonal». La reflexión la hacía ayer el actual concejal de Tráfico de Ponferrada, Tino Morán, en un sábado de mercado en el que se decidió cortar al tráfico de vehículos el centro de la ciudad, en el entorno de la plaza de Lazúrtegui.

La ausencia de ruido y de atascos en esta zona céntrica fue una novedad para las numerosas personas que ayer por la mañana transitaban a pie. Muchos de ellos desconocían los motivos de la falta de coches, como un acto más enmarcado dentro de lo programado por la semana de la Movilidad. Todos destacaban la importancia de estos actos para darse cuenta de la vuelta a los orígenes y la importancia de caminar. Con todo, había también viandantes que se quejaban de no poder pasar con los coches por la zona.

Sea como fuere, lo cierto es que ayer no se ocasionaron atascos de vehículos por cortar el tráfico en el centro de Ponferrada. Y eso que coincidía con un sábado, que se produce mayor presencia en la calle, además de coincidir con el tradicional mercadillo de calle.

«Esto demuestra que existen vías alternativas al uso del coche y que la gente lo agradece», resaltaba el concejal responsable de Policía Municipal y Tráfico. Tino Morán dejaba claro que no se plantean ahora peatonalizar más calles, pero considera que es una tendencia que va a más, por las propias inercias que marcan los tiempos y la propia sociedad. Y como ejemplo se cita la avenida de España, que fue la calle principal de Ponferrada, la arteria por donde más circulaban los coches, y ahora mismo está peatonalizada y no ha creado grandes reveses ni problemas de tráfico.

Sin atascos

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la Policía confirmaba que ayer no se produjeron atascos, ni colapso de coches en las calles circundantes del centro donde se impidió el paso de vehículos por la celebración de la semana de la movilidad.

Los vecinos de la zona de Lazúrtegui también manifestaban su agradecimiento por este experimento y ponían el acento en el hecho de que, además de no escuchar el incesante ruido de otras jornadas, también se evitaba la contaminación en el entorno.

Por su parte, los conductores consultados no sabían muy bien los motivos por los que no podían pasar por Lazúrgui, pero no mostraban quejas por ello al enterarse de que se trataba de una medida de concienciación social. Las bicicletas y los coches de residentes y los de carga y descarga fueron los únicos vehículos que hasta las dos de la tarde de ayer pudieron circular por esta zona céntrica.