Cerrar

toreno

Cincuenta vecinos aspiran a los 10 empleos del plan anticrisis

El Ayuntamiento recibió en total 91 solicitudes de ayudas.

El alcalde de Toreno (gesticulando) presentaba el plan de ayudas el pasado mes de julio.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz y su grupo de concejales del PP sorprendían con la entrada del verano anunciando un plan de ayuda municipal específico para los vecinos de su Ayuntamiento que peor lo están pasando por culpa de la crisis económica. El pasado viernes finalizaba el plazo dado para presentar solicitudes de hasta seis tipos de ayudas y ayer se conocía que han sido en total 91 las personas de este municipio berciano las que han concurrido a este plan

Pedro Muñoz adelantaba ayer que la mayoría de las solicitudes corresponden a vecinos que quieren un puesto de trabajo. De hecho, más de la mitad de las presentadas —entorno a medio centenar— solicitan una de las diez plazas que el Ayuntamiento de Toreno habilitará para que los más necesitados puedan tener ingresos a fin de mes. Se trata de una decena de puestos de trabajo de refuerzo a otras tareas municipales, como por ejemplo labores de limpieza, mantenimiento de servicios públicos, jardines y actividades similares.

El resto de las peticiones registradas en la casa consistorial para este plan anticrisis, —destinado a personas con unos ingresos mensuales brutos de 1.200 euros— tienen que ver con el resto de apartados previstos para esta contingencia de dificultades económicas. Se trata por ejemplo del fondo para la adquisición de libros y material escolar; becas hasta un máximo del importe total de los precios públicos de la guardería o el reembolso de las tasas municipales para los que carezcan de ingresos. Se refiere en este caso al recibo del agua , basura, alcantarillado o saneamiento. Y completan este plan de ayudas las destinadas para el alquiler de vivienda o para la recuperación de fincas abandonadas.

Lista definitiva, el lunes

Como el pasado viernes terminaba el plazo para presentar las solicitudes, ayer comenzaron a revisarse los expedientes y la previsión es que utilicen toda esta semana para poner en orden toda la documentación y comprobar si todos los expedientes cumplen los requisitos para poder acceder a estas ayudas municipales. Sea como fuera, el próximo lunes estará ya confeccionada la lista definitiva para el reparto del dinero. Serán en concreto, de momento, unos 52.000 euros. El alcalde recordó que este plan es posible gracias a que las arcas municipales están «saneadas» y a la decisión política de ayudar a los más necesitados en estos tiempos.

Cargando contenidos...