Diario de León

Los sumilleres piden a los hosteleros un trato VIP para los vinos del Bierzo

Los participantes en Maridabierzo insisten en la necesidad de profesionalizar el sector.

Carlos López Riesco con el presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, en uno de los actos del Castillo.

Carlos López Riesco con el presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, en uno de los actos del Castillo.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hay que hacer los productos del Bierzo VIP del todo», apuntó ayer el presidente de los sumilleres de León, Adolfo Beneítez, durante la última jornada de Maridabierzo. Ésta es la función de este gremio, que reclama más profesionalización en la hostelería para elevar a la más alta categoría los productos que gozan de una buena materia prima, como los de la comarca. Tras un intenso encuentro que comenzó el viernes, los sumilleres —algunos de reconocido prestigio como los de los dos restaurantes españoles con estrellas Michelín Zalacaín y Sergi Arola— han conocido de primera mano los vinos que se hacen el Bierzo y ahora trasladarán sus impresiones a los clientes de sus restaurantes. Los 70 sumilleres que han participado en Maridabierzo se llevan un buen sabor de boca como recordó Beneítez, quien insistió en la necesidad de profesionalizar el sector del turismo y de la hostelería.

El encuentro concluyó ayer con una jornada más técnica dedicada a los profesionales de la sumillería, en el que a través de charlas, coloquios y mesas redondas y un concurso de exhibición se abordó la situación de este gremio en España, junto con los controles de calidad de los vinos o la apuesta diferenciada de la gastronomía y los productos del Bierzo. Una quincena de bodegas de la comarca han prestado sus caldos para las catas y el concurso, junto con una representación de los vinos de la DO Jerez y de los espumosos de la DO Cava.

El presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín, recordó que las pruebas realizadas ayer en Ponferrada servirán para seleccionar al representante de Castilla y León en el concurso nacional que se celebrará en octubre en San Sebastián.

Dos centenares de hosteleros, enólogos y trabajadores del sector del turismo se acercaron estos días a las catas y a los showrooms que se han celebrado en el marco de Maridabierzo, con los que se ha intentado profesionalizar el sector. Los establecimientos asociados a Enoturismo Bierzo, organizador del evento junto con los sumilleres leoneses, participaron de forma paralela con unas jornadas de pinchos y degustaciones por medio centenar de establecimentos repartidos por toda la comarca.

tracking