Diario de León

Un detenido y cuatro denunciados por caza furtiva en Castropodame y Babia

El arrestado en el Bierzo, un hombre de 34 años, lo es por tenencia ilícita de armas.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 34 años, que responde a las iniciales A.R.A., ha sido detenido en Castropodame por tenencia ilícita de armas. Con él fue denunciado un hombre de 61 años, que también estaba implicado en la espera noctura de un jabalí. A mayores, los agentes de la Guardia Civil denunciaron a otros tres furtivos en la comarca de Babia, dos alicantinos y un asturiano, que estaban cazando en un coto ajeno y donde habían abatido dos piezas de caza mayor.

La Guardia Civil detuvo a A.R.A. en una zona boscosa del municipio de Castropodame, en la pedanía de Villaverde de los Cestos. Según la información facilitada por Subdelegación del Gobierno, el joven se encontraba agazapado junto con un hombre de 61 años de edad en una espera de jabalí nocturna, para la cual no tenían autorización. A.R.A. tampoco contaba con los permisos necesarios para utilizar un arma, por lo que cuando fueron descubiertos por los agentes de la Benemérita escondieron el arma para evitar ser descubiertos.

Los guardias civiles batieron la zona y localizaron rápidamente el arma. El detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Ponferrada y los hechos fueron trasladados a la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La modalidad de la caza en espera, que se realiza de noche porque es cuando el jabalí realiza la mayoría de su actividades básicas como comer, beber o reproducirse, requiere también el permiso correspondiente, del que carecían ambos hombres en Castropodame.

De Alicante y Asturias

El Seprona de la Guardia Civil de Villablino, en el marco de una operación contra el furtivismo en la zona, detuvo el pasado jueves a los dos cazadores alicantinos y al asturiano porque habían abatido dos piezas de caza mayor, sin la correspondiente autorización de los titulares del coto, en la localidad de Riera de Babia, en el municipio de Cabrillanes. Los tres cazadores fueron denunciados por practicar este deporte en un coto ajeno, en el que además habían matado dos piezas, incumpliendo también varias normativas en materia de caza.

Al igual que en el caso del detenido y el denunciado en Castropodame, los dos furtivos de Alicante y el de Asturias fueron denunciados ante el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. Además, en este caso, también se decomisaron las dos piezas abatidas durante la caza furtiva. Todas las armas que fueron localizadas en Castropodame y en Babia también fueron decomisadas las armas que los denunciados y el detenido usaron en los hechos delictivos en los que fueron sorprendidos por los agentes.

tracking