Diario de León

El Ayuntamiento hará efectivas ya las 37,5 horas semanales para su plantilla

La ampliación entra en vigor en octubre con ajustes en descansos y congelaciones.

La fachada del consistorio ponferradino desde la calle Ancha.

La fachada del consistorio ponferradino desde la calle Ancha.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los algo más de 400 trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento de Ponferrada empezarán a cumplir desde el mes de octubre con la ampliación del horario laboral decretada por el Gobierno. El gobierno municipal hará efectiva esta medida, que implica el cumplimiento de 37,5 horas semanales en lugar de las 35 actuales, una vez que el asunto sea ratificado esta misma semana por el Pleno de la Corporación.

La comisión informativa de Personal ya dictaminó ayer favorablemente la adecuación del acuerdo marco y el convenio del Ayuntamiento a los reales decretos del Ejecutivo en cuanto a las condiciones laborales y de retribuciones de los empleados públicos.

Funcionarios y personal laboral del consistorio ponferradino no sólo verán crecer en 2,5 horas semanales su jornada a partir del mes que viene. Los días de descanso por asuntos particulares se verán reducidos a partir de la entrada en vigor de la medida de seis a tres, y también se verá «tocado» el sistema de compensación por incapacidades temporales. Hasta ahora la baja desde el primer día se retribuía con un cien por cien del sueldo. Con la nueva normativa, entre el primer y el tercer día, sólo se abonará un 50% del salario, y del cuarto al vigésimo día, un 75%.

El visto bueno plenario a la adecuación de los recortes en la función pública conllevará por otro lado la aplicación de la congelación de las nóminas a todo el personal. Esto incluye a altos cargos y representantes políticos. En especial a los integrantes del equipo de gobierno del PP con dedicaciones exclusivas, que ya han renunciado oficialmente por ejemplo a las pagas extraordinarias de Navidad.

El informe favorable de la comisión de Personal a la medidas de ajuste también supone una vuelta de tuerca para la paralización de la oferta de empleo público, aunque ésta ya era prácticamente inexistente. Como principio general, por otro lado, el Ayuntamiento de la capital berciana consagra la movilidad funcional de todos sus trabajadores.

tracking