Cerrar

Un estudio de CC.OO. ve en la captura de CO 2 el futuro del empleo

Lo considera factible tanto por la tecnología como por la inversión precisa.

Augusto Pires, Gonzalo Díez y Alberto González Llamas.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un estudio realizado por la Federación de Industrias de CC.OO. de Castilla y León señala que la captura de CO2, para convertir el carbón en una energía limpia, «es factible tecnológicamente y con un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supondría un ahorro también de costes», según indica la primera de una larga lista de conclusiones en las que se apuesta por esta investigación «para cumplir con el compromiso de Kyoto» y «de futuro para la comarcas mineras y con capacidad para general empleo alternativo». Desde el sindicato alegan que en dos décadas se ha perdido el 80% de la población activa en las cuencas y que la reindustrialización de estas zonas ha dado resultados dispares. Sin embargo, en la captura de CO2 ven «una repercusión directa en la creación de empleo, en la conexión directa con las comarcas para evitar la desbandada de población y en la capacidad para desarrollar una tecnología que permita potenciar una energía autóctona, como el carbón, y de forma eficiente», como explicó el secretario autonómico de la Federación de Industrias de CC.OO., Gonzalo Díez, quien añadió: «Es factible y su coste económico sería sólo al principio y su implantación, de futuro».

En las conclusiones se especifica que será necesario ampliar la experiencia y el conocimiento en esta materia, además de desarrollar estudios orientados a analizar y reducir los costes asociados. El estudio también indica que es preciso hacer un estudio sobre los impactos ecológicos del CO2 y elaborar un marco legal y reglamentario adecuado. En la mente, la capacidad de exportar la tecnología que se consiga a otros países que también dependen del carbón y aquellos en vías de desarrollo. La investigación y potenciar la I+D+i, son otras de las prioridades del estudio, que también fomentarían la creación de empleo y desarrollo de las cuencas mineras, que actualmente dependen de la extracción del mineral y en las que sería preciso invertir en infraestructuras.

Uno de los factores primordiales abordados en el estudio es la capacidad de investigar al respecto. «Actualmente puede haber un campo de oportunidades porque no hay un desarrollo comercial relativo a la captura de CO2 y esto puede favorecer a la comarca del Bierzo», insistió Gonzalo Díez, quien aprovechó el momento para exigir al Gobierno que continúe apostando por la planta que desarrolla la Ciuden. «Sería una vergüenza que desapareciera o que no se terminara, porque tenía partidas económicas suficientes y cuestionárselo es un sinsentido, un escándalo que este proyecto acabara sin utilizarse», concretó.

El secretario provincial de Industria del sindicato, Alberto González Llamas, también insistió en la necesidad de apostar por el proyecto de la Ciuden: «Sería absurdo perderlo, pero el Gobierno también tiene que decir si continúa si va a estar ligado a la población autóctona y conectado con el Bierzo o va a trabajar con carbón internacional».

Cargando contenidos...