Diario de León

sancedo

Ponferrada concede la ampliación de la ORA a Dornier con los votos PP e IAP

Acuerdo con los funcionarios para adecuar sus salarios a los planes de ajuste.

El equipo de gobierno del PP, votando a favor en uno de los puntos de la sesión.

El equipo de gobierno del PP, votando a favor en uno de los puntos de la sesión.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pleno de Ponferrada adjudicó ayer a la empresa Dornier la ampliación del servicio de la ORA, que incluye la contratación de diez ponferradinos que estén en el paro, con un canon de 450.000 euros y con la condición de entregar al Ayuntamiento un 13% de la recaudación anual. Así se aprobó en la sesión plenaria con el respaldo de los votos de los ediles populares del equipo de gobierno y de los cinco concejales independientes de IAP. La bancada socialista se abstuvo alegando «una mala gestión», ya que en el pasado la adjudicación no reportaba ningún beneficio económico para el municipio. El alcalde, Carlos López Riesco, recordó a al PSOE que el contrato de hace diez años partía de otras condiciones, ya que fue el momento en el que se creó el servicio, por lo que se tuvieron en cuenta estos costes iniciales. «Diez años no pasan en balde y la experiencia sirve para aprender», remató el portavoz del PP, Reiner Cortés.

El nuevo convenio de la ORA incluye el aparcamiento gratuito para vehículos eléctricos y plazas reservadas para las personas con movilidad reducida. La ampliación se notará más en la zona alta de la ciudad y el número de plazas pasará 1.431 a 2.422. Las mejoras de la contrata incluyen una partida de doce mil euros para señalización.

Convenio colectivo

Se esperaba la protesta de los funcionarios en el pleno, ya que uno de los puntos del orden del día hacía referencia a la aprobación de los decretos del Gobierno que, entre otras cosas, les suprime la paga extra, y a los ajustes municipales, marcados por los recortes. Finalmente, los grupos políticos llegaron a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que se incluirán en las negociaciones que se lleven a partir de octubre para elaborar el nuevo convenio colectivo. Eso sí, ya entra en vigor la ampliación de las horas de trabajo semanales, que pasan de las 35 a las 37.

De las negociaciones para adecuar el convenio marco se han sacado el acuerdo de que para los trabajadores de Ponferrada los días 24 y 31 diciembre serán no laborables, junto con el 2 de febrero. De este modo se compensa la pérdida de los tres moscosos aplicada por el Gobierno y también pasará a negociarse con el convenio colectivo el abono de las tres mensualidades como premio de vinculación para aquellos funcionarios que se jubilen después de estar ligados al Ayuntamiento durante al menos dos décadas. Así lo concretó el concejal del área, Luis Antonio Moreno, quien precisó que la negociaciones «arrancarán en las próximas semanas».

Otro de los puntos que también se aprobó ayer en Pleno fue la reducción de un máximo de un 15% el precios de las viviendas de protección oficial que aún no se han vendido en La Placa y la modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Formación y Empleo, cuyo órgano de gobierno pasará a tener una representación proporcional a la de los colores políticos de la corporación. Votación favorable tuvo a su vez la aprobación de las bases del vivero de empresas.

tracking