Diario de León

OPERACIÓN INDUSTRIAL. PLENO APOYO INSTITUCIONAL

Villanueva apela a la responsabilidad de los mexicanos para aceptar la oferta

El consejero afirma que sería «injusto» que Vitro privara al Bierzo de cien empleos.

Los antiguos trabajadores de Vitro abarrotaron, en asamblea en la sede de la UGT.

Los antiguos trabajadores de Vitro abarrotaron, en asamblea en la sede de la UGT.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, apeló ayer a la responsabilidad y el compromiso de la dirección de Vitro Cristalglass para que acepte la oferta de compra presentada por Tvitec, garantizando así 30 empleos inmediatos, «desde el día siguiente de firmarse la venta» y un centenar a lo largo del 2013. «La lógica dice que aceptarán la oferta, por las familias que dependen de ello. Sería injusto que no lo hicieran», expresó Tomás Villanueva en declaraciones a la agencia Ical.

El consejero avaló totalmente la intención de Tvitec, recordando que tras la quiebra de Vitro contrató a 25 de sus operarios para la fábrica que la compañía de la familia Prado Ovalle tiene en el polígono de El Bayo de Cubillos y se ha comprometido a elaborar un plan industrial de crecimiento que, de aceptarse su oferta, permitirá ampliar la actividad y el número de empleados en un futuro, siempre de entre los antiguos operarios de la multinacional mexicana. En la defensa del nuevo proyecto empresarial que se otea en el horizonte, Villanueva destacó la experiencia de Tvitec, una empresa de raíz berciana que no corre el riesgo de deslocalizarse y que ha sorteado la crisis por el peso de las exportaciones.

Asimismo, ante la existencia de reticencias en una parte de la dirección de Vitro para dejar su conglomerado industrial en manos de la empresa a la que compró Cristalglass para su desembarco en el Bierzo hace once años, el responsable de la cartera de Economía y Empleo recomendó olvidar rencillas pasadas en beneficio de la sociedad berciana.

Las negociaciones mantenidas entre las partes implicadas en el proceso de negociación desde el inicio de la liquida de Vitro —Administración autonómica, empresa y sindicatos— se ha traducido en un acuerdo que contempla, entre otras cosas, que no se desmantelará la fábrica, sino que se facilitará su venta completa y no una liquidación «tuerca a tuerca» que terminaría con el futuro de la planta, pues la empresa interesada, en este caso Tvitec, no querría adquirir los activos de la fábrica si tiene que iniciarla de nuevo, recordó Villanueva.

Para ello tanto el administrador concursal como el juez encargado del proceso deben admitir la operación, aunque siempre es Vitro quien tiene la última palabra.

De momento, responsables de la Junta se reunirán a principios de la próxima semana con el juez encargado del proceso en su labor de intermediación.

tracking