Diario de León

El PSOE exige a la Junta que se oponga al copago en el transporte sanitario

Marqués lamenta que la medida afectaría en el Bierzo a muchos enfermos de cáncer.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La procuradora Ángela Marqués no dejó ayer títere con cabeza en lo que a política sanitaria se refiere en el Bierzo. La socialista atacó duramente al Gobierno por lo que considera el ejemplo más absoluto del declive de la sanidad pública, el copago por el uso de ambulancias que no realicen traslados urgentes, e instó a la Junta a que se declare «objetora» en la aplicación del copago. Una medida que —según Marqués— privaría de un servicio hasta ahora gratuito a enfermos que deban acudir a sesiones de diálisis, rehabilitación e, incluso, radioterapia. Y es precisamente este último punto el más conflictivo. Son muchos los enfermos de cáncer residentes en el Bierzo que deben desplazarse diariamente a León y Valladolid para recibir una sesión de radioterapia. El PSOE se pregunta qué pasará con ellos.

«¿Qué va a pasar si un enfermo de cáncer no puede pagarse el transporte desde el Bierzo?¿Van a dejar que se muera?. Porque si es así, no reconocemos a este país. Hace nueve meses ésto era impensable», se lamentó Marqués, considerando que medidas como la citada «ponen en serio riesgo la salud de las personas».

Pero lejos de limitar a lo ya descrito sus críticas, la socialista no quiso dejar pasar por alto su comparecencia para denunciar el cierre de camas hospitalarias más allá del período estival. «Pedimos la rebocación inmediata de la orden de mantener cerradas 72 camas en el Hospital del Bierzo y exigimos que no se realice ni un solo traslado a centros privados cuando hay camas vacías en el hospital. Además, Ángela Marqués relativizó también la baja presión asistencial que se atribuye a los meses de julio y agosto, y que sirve de pretexto para mantener unidades de ingreso cerradas.

«La gente que está en espera quirúrgica, lo sigue estando también durante estos meses. La verdad es que la presión asistencial disminuye porque no se programan intervenciones quirúrgicas», afirmó la procuradora berciana, lamentado que sea ésto lo que provoque un repunto en las listas de espera. «En el segundo trimestre del 2011 eran 1.798 los pacientes en espera para una intervención. En el mismo período de este año ya son 2.019», detalló a modo de ejemplo.

tracking