Cerrar

Clon de La Encina para el sur

Una talla en madera, copia de la patrona del Bierzo, partirá el viernes para ser entronizada en una parroquia alicantina.

De Cela e integrantes de la asociación presentaron la réplica en madera policromada de La Encina.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La patrona del Bierzo, la Virgen de La Encina, tendrá en la diócesis de Orihuela-Alicante una réplica exacta tallada en madera policromada, que partirá hacia el sur el próximo viernes 12 de octubre acompañada de una delegación berciana integrada por más de medio centenar de personas. Ayer, el rector de la Basílica de La Encina de Ponferrada, Antolín de Cela, en compañía de la presidenta de la Asociación de la Virgen de la Encina, Keti Mato, y otros integrantes como Carmen Gómez, Victoria López y Amancio Morala, presentaban la nueva imagen, obra de los artistas Pedro Andrés García y Javier Alonso Fernández, confeccionada en su taller de iconografía religiosa de Puente de Órbigo.

La talla, que costó 3.000 euros y que fue pagada por la asociación, será entronizada en la parroquia del pequeño pueblo de La Encina, localidad alicantina situada cerca de Villena y que fue cruce de caminos ferroviarios. Toda esta iniciativa surge en el 2009, cuando el obispo de Astorga invita a Ponferrada con motivo de la coronación de La Encina al actual obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos, hombre formado en el seminario astorgano, que también fue prelado de Palencia. Palmero, en aquella fiesta de Ponferrada, solicitó una imagen de la Virgen de La Encina para la pequeña parroquia del mismo nombre.

La réplica de la talla, elaborada incluso con las coronas a medida, fue entregada por los artistas en la novena de las pasadas fiestas patronales de Ponferrada y ahora, el próximo viernes, saldrá en autobús en dirección al citado pueblo de La Encina. Irá en un autobús con 55 plazas, de las que 52 ya están cubiertas.

Ese día del Pilar, comerán en Bodegas Casasicilia de Novelda, perteneciente a un emprendedor berciano llamado Joaquín Arias, que ha decidido que todos sean sus invitados al enterarse que iba una comitiva berciana acompañando a la patrona de Ponferrada.

Por la tarde, a las 17.00 horas, está prevista la llegada de la talla al pueblecito de La Encina, ahora con unos 200 habitantes. El párroco José Luis Rodes Roca es el que atiende esta parroquia y junto al obispo y otros sacerdotes entronizarán la imagen. La comitiva berciana regresará el domingo a Ponferrada.