Diario de León

El plan de seguridad estival se cierra con 17 detenidos por delitos callejeros

La Policía Local de Ponferrada exporta la vigilancia del monte Pajariel con voluntarios.

Arturo Pereira, Tino Morán y Aquilino Borraz, ayer al adelantar el balance policial.

Arturo Pereira, Tino Morán y Aquilino Borraz, ayer al adelantar el balance policial.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El plan de seguridad policial impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada a lo largo del pasado verano se ha saldado con 17 detenciones por delitos callejeros. Según avanzó ayer el concejal de la Policía Local, Tino Morán, en compañía del mayor Arturo Pereira y el responsable de la patrulla de Seguridad Ciudadana, Aquilino Borraz, a parte de estas detenciones relacionads con robos, hurtos de ropa en establecimiento, delitos contra la eguridad pública, lesiones, malos tratos, o daños contra la propiedad pública (quema de contenedores), la iniciativa que ha resultado todo un éxito en su planteamiento y efectividad ha sido el plan de vigilancia del monte Pajariel con la participación de 60 voluntarios, además de la implicación de otras colaboraciones como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

De hecho, han sido varios los municipios de Castilla y León, y en especial desde varios departamentos de la Junta que han llamado al Ayuntamiento de Ponferrada para interesarse por esta iniciativa de vigilancia para disuadir a pirómanos con vigilancia de voluntarios, que tan buenos resultados ha dado. «Otros años teníamos sustos cada dos o tres días, con el Pajariel, y este año, aunque hay que lamentar que lo quemaron por la ladera sur, tuvieron que desplazarse por la vigilancia organizada», advirtió el concejal.

Otro de los aspectos destacables del balance del plan de seguridad de verano tiene que ver con el plan de control de viviendas en época vacacional. Fueron en total 14 los propietarios que solicitaron vigilancia de su casa o piso a los agentes y en total, con la ayuda de la Policía Nacional, se efectuaron 1.866 visitas, sin ningún incidente. Los propietarios de las viviendas recibían en sus lugares de vacaciones un mensaje en su móvil cada vez que la policía visitaba su vivienda. También se controlaron 207 vehículos y 380 personas en 12 dispositivos y de los 3.470 vehículos que pasaron por delante del control de velocidad del radar, 118 fueron denunciados.

Morán dijo que pese a tener 80 policías locales en la actualidad, y que deberían ser entre 100 y 110, la efectividad ha sido muy positiva.

tracking