El ‘maná’ para obras rurales cae un 10%
El Consejo aprueba casi 600.000 euros para subvencionar proyectos en pequeñas juntas vecinales.
Setenta y seis pequeños pueblos del Bierzo percibirán entre 4.000 y 9.000 euros de subvención para costear obras menores sobre todo en la mejora de sus servicios e infraestructuras básicas. El Consejo Comarcal ha aprobado en su última comisión la adjudicación de un fondo total de 596.966 euros dentro de su Plan de Juntas Vecinales 2012.
Con esta partida se financiarán las 76 intervenciones mencionadas, que resultan cuatro menos que en la convocatoria del año pasado. La disponibilidad de ayudas, por consiguiente, también se ha reducido en un 10%, puesto que en el 2011 sumaron 665.000 euros. Los proyectos presentados por las pedanías tienen un presupuesto total de 738.159 euros. Los municipios más beneficiados por el reparto son en esta ocasión los de Candín, en Los Ancares, y el de Torre del Bierzo. En ambos casos cuatro pedanías percibirán dinero para ejecutar casi en todos los casos pavimentaciones de calles. (Ver cuadro anexo). En segundo término, los ayuntamientos de Bembibre, Castropodame, Palacios, Vega de Espinareda y Villafranca, han conseguido incluir las obras que demandan en cada término tres de sus pedanías.
Aunque el tope de las ayudas que se conceden a las juntas vecinales es de 9.000 euros, las más caras en esta convocatoria son las que promueven de un lado la de Prado de la Somoza (Villafranca) para la construcción de una traída de agua —27.000 euros— y la de La Válgoma (Camponaraya), que pretende asfaltar y equipar la calle Centro Médico con un presupuesto de 18.808 euros.
Entre las intervenciones más singulares que se financiarán a través de este plan figuran las que impulsan por ejemplo los vecinos de Sigüeya, en Benuza, para acondicionar un local destinado a los cazadores en la Casa del Pueblo, o los de Berlanga que pretenden reparar todas las fuentes públicas del pueblo. Llama asimismo la atención el proyecto de la junta vecinal de Cabañas para instalar parques biosaludables para mayores, o el de la de Sotelo, en Trabadelo, para restaurar su horno comunal. Las obras más modestas económicamente que pagará el plan del Consejo son las que promueven para la mejora de sus calles los vecindarios de Santa Marina de Torre y la Granja de San Vicente, o de Villamartín, en Páramo, que oscilan entre los 3.000 y los 4.500 euros. La mayoría de las actuaciones aprobadas aparecen con presupuestos que fluctúan entre los 8.000 y los 12.000 euros.