Sánchez parte con ventaja en la pugna por el liderazgo comarcal en CC.OO.
Isabel Céspedes intentará rentabilizar su larga trayectoria y su labor en Clece.
Cincuenta y cinco delegados decidirán el próximo viernes 19 quién liderará durante los próximos cuatro años la organización comarcal de CC.OO. en el Bierzo tras la salida anunciada del que hasta ahora ha sido su secretario general, Vicente Mirón. La pugna se centrará entre el responsable de la federación de industria, Ursicino Sánchez, bien conocido públicamente por su activismo en el comité de la eólica LM Wind Power, y de otro lado Isabel Céspedes, responsable del comité de la empresa Clece en los servicios municipales de Ponferrada, como la concesión de ayuda a domicilio.
Al margen del resultado que deparen las urnas, lo cierto es que por un simple criterio de representatividad, el candidato que parte ahora con ventaja en la carrera es Ursicino Sánchez. La federación de industria a la que representa cuenta con casi un 50% de los delegados que participarán el viernes, con derecho a voto, en el congreso comarcal.
Pero bien es cierto que Céspedes, avalada por una larga trayectoria en la organización y con una muy buena imagen entre los afiliados, cuenta asimismo con muchas opciones de sustituir a Mirón al frente de Comisiones Obreras. En todo caso, los dos aspirantes ofrecen perfiles en principio bien diferentes al de Mirón en el plano de las relaciones institucionales. La habilidad del secretario general saliente para moverse en el ámbito administrativo ha colocado a CC.OO. como un referente en la esfera de las actuaciones de calado sociopolítico en la comarca, al margen de su tarea específicamente reivindicativa frente a los recortes o a la desindustrialización.
Será una de las asignaturas a las que bien Sánchez o bien Céspedes, tendrán que aplicarse, puesto que ambos han estado mucho más volcados en la negociación sectorial. En el caso de Sánchez con conflictos traumáticos como el de la fabricante de palas eólicas de Santo Tomás. En el de Céspedes, para evitar como hasta hace unas semanas ajustes de empleo de relevancia en la plantilla de ayuda a domicilio en Ponferrada.
Lo que sí parece casi seguro es que la elección de secretario general comarcal llevará aparejada la votación de una lista única y consensuada para la renovación de la comisión ejecutiva. Será después de la presentación y votación del informe de gestión que realizará Mirón, que externamente ha merecido el reconocimiento general de la sociedad berciana por su talante contundente cuando la ocasión lo ha exigido, pero también por su capacidad de diálogo y de negociación en asuntos de interés general.