Diario de León

alejandro guerrero | presidente del comité DE EMPRESA DE LA CIUDEN

«Ni justifico, ni dejo de hacerlo; pero sí es verdad que todo esto hace daño»

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía, Alejandro Guerrero, optó ayer por adoptar un posicionamiento de perfil bajo a la hora de valorar lo publicado por este periódico en relación a que los anteriores gestores de la Ciuden en el Bierzo engordaron la plantilla en 91 trabajadores, con un gasto de 2,5 millones de euros de dinero público, en apenas once meses antes de las Elecciones Generales del pasado 20 de noviembre, antes de que Zapatero pierda el poder en favor de Rajoy.

Preguntado sobre si desde el comité de empresa justificaban que el anterior director general, José Ángel Azuara, decidiera contratar en enero pasado —perdidas ya las elecciones— a una delegada en París con un sueldo de 45.000 euros al año para captar turismo, Alejandro Guerrero asegura que ni lo sanciona, ni lo deja de sancionar: «Desde el comité ni lo justificamos, ni dejamos de justificar puestos de trabajo». En este sentido adelantó que desde el comité se enteraron «no hace mucho» de lo sucedido. «Sabíamos estaba trabajando, sabíamos que había un puesto en París, pero no sabíamos de qué y no sabíamos si estaba para turismo o para qué, porque inicialmente estaba en Bruselas llevando las relaciones de la Ciuden; y nosotros no sabemos si se hizo el puesto para ella o no, nosotros queremos pensar que no», añade Guerrero.

En cuanto a los 73.000 euros al año de asignación para la gerente de la ahora finiquitada sociedad de la Ciuden, «Turismo Contigo», el presidente del comité dijo que les parecía «fatal» que se publicarán datos de esta naturaleza, aunque no se creía que fuera esa cifra. Con todo, Alejandro Guerrero, —aún indicando que no es uno de los objetivos del comité «meterse en tema de directivos» y entendiendo que la ya ex gerente Alejandra Victoria tendría «unas responsabilidades que justificarían su sueldo»—, sí cree que lo sucedido con la gestión enturbia y perjudica sobremanera al proyecto global de la Ciuden.

«Creemos que es una forma de justificar un futuro expediente de regulación, y sí es verdad que todo esto perjudica a la masa laboral, por supuesto que sí; y tengo que decir —advierte el presidente del comité— que la gente está en una situación de incertidumbre, y en cuanto a esas cantidades tan elevadas ni las justificamos ni las dejamos de justificar, porque no son decisiones nuestras y además son directivos que están fuera de convenio; no nos afecta en este sentido, pero sí hace daño a la organización en general». Desde el comité, sin embargo, sí abundan en criticar la reducción del presupuesto estatal y lo interpretan como «un desmantelamiento de la Fundación».

En cuanto a la cifra de las 91 contrataciones, Guerrero no es capaz de justificar el incremento de contrataciones por Azuara, aunque indica que durante ese 2011 el área de Desarrollo no tuvo contrataciones e intenta justificar que en Informática, Mantenimiento y Comunicación hay personas que llevaban entre 3 y 5 años trabajando para la Fundación. Eso sí, admite el comité que la mayoría de las contrataciones son «por obra y servicio y otras en prácticas». Lo que es un dato irrefutable es que la plantilla pasó de 107 a 198 trabajadores en esos meses previos a las elecciones, 46 de ellos con las elecciones convocadas.

En el comunicado de ayer el comité aprovecha para criticar los presupuestos, algo que no han hecho hasta ahora, pese a que se presentaron ya casi hace un mes.

Se indica que tanto en este año como para el 2013, los presupuestos «apuestan por el desmantelamiento de la Fundación, ya que en ambos años no se realizan transferencias directas desde el Gobierno central, sino derechos sobre las emisiones de deuda del Estado». También añaden que se contempla una «descapitalización» de la Fundación y destacan que se aprecia «una reducción de 2 millones de euros, un 30%, en la partida destinada a personal, sin que exista todavía la presentación del expediente de regulación de empleo y existiendo fondos para mantener personal y proyectos». Y añaden: «Sin embargo, los servicios exteriores mantienen 14 millones de euros sobre 17,5 del año anterior, un 20% de reducción, y estos servicios deberían mantenerse con el personal propio de la Fundación».

También indican en su comunicado observar «el abandono» del bosque carbonífero, «que dispone de 200.000 euros con el que sólo se financiaría la redacción del proyecto».

tracking