Diario de León

El Tribunal de Cuentas investigará la adjudicación de las Casas del Hombre

Admite la queja del alcalde de Bembibre, que acusó al PSOE de contratar sin fondos .

La Casa del Vino, en San Esteban, forma parte del proyecto.

La Casa del Vino, en San Esteban, forma parte del proyecto.

Publicado por
m. á. cebrones | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite el requerimiento del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, para aclarar si los anteriores responsables municipales deben responder con su patrimonio a la adjudicación de las obras de las Casas del Hombre, sin que hubiera fondos para sufrgarlas. El Tribunal ha abierto una investigación al advertir irregularidades podrían suponer responsabilidades contables.

El equipo de gobierno que preside Jose Manuel Otero decidió remitir al Tribunal de Cuentas todo el expediente relativo al complejo museístico las Casas del Hombre de Bembibre, un proyecto de desarrollo turístico en las pedanías con un presupuesto de 2,2 millones de euros que se encuentra al cincuenta por ciento de ejecución y que en la actualidad carece de financiación.

La decisión se tomó tras varios enfrentamientos políticos con los representantes de la oposición municipal, en gran número integrantes del anterior equipo de gobierno y responsable de la adjudicación de las obras. Mientras los anteriores responsables municipales acusaban al actual gobierno de «ser incapaces de ejecutar obras que les hemos dejado financiadas», Otero mantenía que no existe ningún documento acreditativo de esa financiación, y aseguraba que tras el inicio de las obras debe ser el Ayuntamiento de Bembibre quien haga frente al coste, como mínimo de la obra ejecutada que alcanza ya 1,1 millones de euros.

Al anunciar la decisión de remitir al Tribunal de cuentas el expediente de las Casas del hombre, los populares presentaron toda la documentación relativa al mismo, repasando las distintas fechas de apertura de plicas y valoraciones, un informe negativo de Secretaría e Intervención que se oponía a la adjudicación de las obras por falta de partida presupuestaria, el documento de adjudicación de las obras, efectuada según los populares en «un periodo inhábil, dado que se realizó tras las elecciones y los socialistas eran sólo gobierno en funciones», y enfatizando que «el 10 de junio, el día antes de que los populares tomáramos posesión del gobierno y cuando el anterior alcalde, Jesús Esteban, ya había hecho público que renunciaba al acta de concejal y no seguiría en el Ayuntamiento, el alcalde en funciones requirió a la empresa para que en el plazo de ocho días se personara en el Ayuntamiento para proceder a la firma del contrato». Siguiendo los trámites administrativos, la firma del contrato fue rubricada por el nuevo alcalde Manuel Otero.

El PSOE responsabilizó al primer edil de la deuda actual por lo que se decidió remitir todo el expediente al Tribunal de Cuentas. Otero aseguró que xigiría responsabilidad patrimonial y dejaría todo en manos del Tribunal. «Que respondan con el patrimonio personal quien sea responsable, ellos por adjudicar sin fondos, con un informe negativo de Intervención y en periodo inhábil, o nosotros por no poner en duda la legalidad de un expediente de adjudicación que se dejó listo para la firma», afirmó entonces.

tracking