El PSOE reclama más liderazgo del Consejo Comarcal
El Pleno aprueba la renuncia a la extra de Navidad y las cuentas con superávit.
El grupo socialista en el Consejo del Bierzo reprochó ayer al presidente comarcal la falta de liderazgo de la institución a la hora de afrontar los problemas que sacuden al Bierzo. El portavoz del PSOE, el ex presidente comarcal, José Luis Ramón, reclamó a su sucesor, Alfonso Arias, que tome la iniciativa en cuestiones que preocupan a los bercianos —como la crisis de la minería, o las dudas de los viticultores a la hora de vendimiar con familiares— en una sesión plenaria tranquila y que se desarrollo sin apenas debate entre los asistentes. Ramón recordó incluso que la moción que ayer aprobó el pleno comarcal a favor de la celebración del Mundial de Ciclismo en Ponferrada la presentó el propio PSOE y tampoco fue una iniciativa del grupo popular, que gobierna en minoría.
El pleno sirvió para aprobar las cuentas del año 2011, que registraron un superávit y ayudaron a reducir la deuda de la institución desde el 1,39 millones de euros al actual 1,08 y también para aprobar el reglamento para el control del horario del personal del Consejo, que volverá a fichar para entrar a trabajar y tendrá jornadas flexibles.
Adelante, con la abstención del PSOE y el apoyo de IAP al PP, salió la propuesta de renunciar a la extra de Navidad en las dedicaciones y la modificación de retribuciones de tres trabajadores que acuden media jornada al Consejo para cobren lo mismo. El PSOE criticó a Arias por traer a pleno «una decisión personal» como renunciar a la extra que se hubiera resuelto con un escrito. El presidente, sin embargo, negó que haya buscado repercusión en los medios y se limitó a seguir las indicaciones de Secretaría.
El Pleno comarcal también aprobó la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Arias defendió la competencia en el área del Consejo, a pesar de que el portavoz socialista aseguró que se trata de un asunto municipal.
Hubo unanimidad al apoyar la moción para que se mantengan las juntas vecinales. «Es un abuso, que siempre va de mayor a menor», se quejó el portavoz de IAP, Ismael Álvarez.
Finalmente, el PSOE criticó los cambios en la organización de las Jornadas Gastronómicas que de 57 ha pasado a 28 restaurantes. Alfonso Arias defendió «la calidad frente a la cantidad» y aseguró que muchos restaurantes que se han borrado por las nuevas condiciones no tienen licencia o lo han hecho por la crisis.