Diario de León

El Conde, bufón

El grupo ponferradino Conde Gatón vuelve al Bergidum el fin de semana con el montaje «Pavana para un bufón triste».

Una momentos de los ensayos de la obra de Conde Gatón.

Una momentos de los ensayos de la obra de Conde Gatón.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo de teatro ponferradino Conde Gatón estrena el próximo fin de semana en el Bergidum «Pavana para un bufón triste», un montaje basado en la pieza «Escorial», del dramaturgo belga Michel de Ghelderode. Javier Vecino y José Manuel Valcárcel protagonizan esta obra en la que dos personajes de la corte de Felipe II juegan al engaño mutuo en un escenario en el que el poder marca el ritmo del juego.

La representación se ofrecerá en dos funciones, el viernes 26 y el sábado 27, en ambos casos a partir de las 21.00 horas. Junto a Vecino y Valcárcel, que interpretan al rey y al bufón respectivamente, componen el reparto Diego Madero González en el papel de monje, y participan asimismo en la obra Álvaro Fernández Caboalles, Noelia Vega Sarceda, Javier Louzao y Jacobo Vecino García.

La música original del montaje es de Javier Vecino y el equipo de dirección lo integran el propio Vecino, José Manuel Valcárcel y el incombustible Ovidio Lucio Blanco. La obra gira en torno al enfrentamiento de dos personajes: un rey degenerado y neurótico (Felipe II) y su bufón Folial. Al igual que un carnaval, la inversión de papeles permite a las clases más desfavorecidas vivir la ilusión de una revancha social.

Finalizada la fiesta, el poder retorna a su origen demostrando así lo ilusorio de las pretensiones de revolución. En un juego de espejos evidenciado por el intercambio de papeles, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias.

Drama

Escorial (Pavana para un Bufón triste) está considerada como la primera pieza con resonancias propiamente dramáticas y literarias que muestra claras referencias a algunos cuadros de El Greco, Velázquez y Antonio Moro. El mismo Ghelderode asegura: «Esta pieza es un cuadro que se transforma en teatro».

El mundo cerrado de Ghelderode, una especie de microcosmos en el que refleja su visión del universo en conjunto, es a la vez imagen y comentario del exterior. Se trata del Flandes medieval y su visión brutalmente grotesca; sus dramas son sádicas caricaturas empapadas en un humor escatológico y rufianesco inspirado en la pintura de sus paisanos Jerónimo Bosch y Pieter Breughel.

tracking