Diario de León

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Carlos Lórez Riesco. ALCALDE DE PONFERRADA

«El mundial es una inversión que traerá recursos económicos»

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«Quien vea el mundial de ciclismo como una iniciativa que capitaliza Ponferrada está muy confundido», reflexiona el alcalde de la ciudad berciana al hilo de la relevancia que este evento trasladará a toda la provincia de León y a la comunidad. La defensa de la candidatura ciclista ocupa en los días la agenda del regidor, según confesó anoche durante su intervención en El Filandón, en la tertulia de la 8 de Castilla y León Televisión que produce Diario de León. Agenda dedicada a recuperar la senda de la credibilidad del proyecto ante la UCI después de que un giro en el apoyo del Consejo Superior de Deportes pusiera en riesgo la celebración en la sede berciana. «Es tan relevante el evento que genera por sí solo dinámicas de actividad económica que van a resultar esenciales para sectores vitales como el turismo y la agroalimentación», aseveró el alcalde, que acentuó la el compromiso del presidente de la Junta para combatir las sudas que crecieron en torno al mundial por la falta de apoyo declarado desde el Gobierno central. «Encontré en Herrera un compromiso claro, esencial para sacar adelante este proyecto de interés vital; estamos trabajando ahora en aportar documentación y avales poco usuales para las administraciones con el fin de tener el día 31 de octubre todo listo ante la Unión Ciclista Internacional».

Y en esa batalla, según Riesco, no hay espacios de soledad. «Yo entiendo que desde que el CSD ante la situación económica plantea una nueva situación habrá gente que ha apoyado mucho, otros que han apoyado menos y otros que no han apoyado nada, pero creo que después de que se suceda un nuevo apoyo de la UCI habrá apoyos de nuevo», En esa prueba de fuego para la solvencia de la candidatura de Ponferrada su alcalde señala un sinfín de manos que se tendieron para ayudar. Empezó por Silván. «Ha sido una gran ayuda para mí por este discurrir, siempre al lado y siempre dispuesto a hacer cosas, en una situación que ha sido dura y hasta compleja porque hablamos de dos y tres años de trabajo continuo para lograr que Ponferrada llegara a tener el mundial». Y no echó en falta apoyos de los parlamentarios nacionales; citó a Prada, Aznar e incluso a Morano «quien a pesar de no estar ya en el grupo popular desde el primer momento se ofreció para tratar de lograr soluciones». En esa relación de apoyos para que Ponferrada sea sede del mundial del 2014 no faltó Zapatero «que apostó por este proyecto desde siempre y se mojó por él con determinaciones políticas», recordó el alcalde López Riesco, que vuelve sobre los números para advertir como va a transitar por la economía provincial el mundial en suelo berciano: «Es que en León hay 2.500 reservas hoteleras en los diez días de mundial, que son 25.000 pernoctaciones», sintetizó por si queda alguien poco receptivo con el evento deportivo de mayor calado internacional que ha podido tener jamás esta tierra. Apoyos para un mundial al que no faltará la Diputación. «Está comprometido que su forma de apoyo irá dedicada al arreglo de carreteras por donde debe transcurrir el trazado; así se acordó con la presidenta de la Diputación y entiendo que así se va a concretar». Sólo la prudencia le impide a Riesco dar por seguro que la UCI dirá sí a Ponferrada el día 31. Y hacer realidad el mundial de ciclismo, que sólo necesita «un pequeño empujón económico de las administraciones para mover luego hasta 41 millones de euros», desveló el alcalde, según los cálculos realizados en torno a la capacidad económica de esta cita. «El mundial implicará al sector privado, va a traer dinero de grandes empresas que buscaremos como patrocinadores, interesados en un escaparate que seguirán trescientos millones de espectadores; el mundial es una inversión en un momento económico en el que es difícil lograr invertir en generar dinámicas económicas».

Frente al escenario complejo al que se asoma la comarca por la crisis económica, Riesco pone el acento en la capacidad de las gentes del Bierzo por reciclar las estructuras. «Cada siete años el Bierzo se ha tenido que reinventar, y siempre hemos logrado el éxito», confió el regidor, que no cree que el panorama de despidos agitado ahora en la minería pinten otro panorama distinto al de otras zonas de España. En la lista de salidas está el apoyo a proyectos estratégicos «que serán seis, o siete, no más» que deben encauzar el rescate social y económico de la zona a partir de un nuevo plan del carbón que sea «más efectivo que los anteriores» según cuestionó el alcalde. «Debemos reactivar comarcas en competencia con comarcas de otras zonas, incluso fuera de la provincia, por tanto no se debe mirar una actuación desde un prisma localista». López Riesco avaló la oportunidad del Bierzo con el polígono tecnológico de Camponaraya, y de la puerta que tiene por abrir la Ciuden, «que tiene que ser la mejor locomotora de proyectos de investigación y desarrollo y la implantación posterior de negocios de energías renovables», apuntó el alcalde ponferradino. Y para hacer efectiva esa ocasión, Riesco pidió luces largas para dar asiento a los proyectos que han de rescatar la actual situación de crisis. «No seré yo quien vaya a poner objeciones por el caso de que se decida asentar una empresa en uno u otro lugar siempre que beneficie al empleo en El Bierzo».

Con ese mismo prisma sereno observa su trabajo en el Ayuntamiento, sin mayoría absoluta, y con la obligación de llevar la gestión municipal entre el consenso de las paredes del PSOE y de Ismael Álvarez.

tracking