Diario de León

Expiz suspende el ERE y reincorpora a la mayoría de los obreros

La caída de las exportaciones llevó al paro a 63 de los 66 trabajadores de la cantera.

Una pala trabaja en la cantera de Expiz en Odollo.

Una pala trabaja en la cantera de Expiz en Odollo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de junio Pizarras Expiz, con sede en el municipio de Puente de Domingo Flórez, presentó un expediente de regulación de empleo de un año de duración para la práctica totalidad de la plantilla con la que cuenta en su cantera de Odollo. 63 de los 66 trabajadores se vieron afectados por una regulación motivada por la caída de las exportaciones. Ahora, cuatro meses después, la práctica totalidad de los operarios ha regresado a la pizarrera. La dirección de la empresa ha suspendido, al menos de momento, el ERE activo después de conseguir una refinanciación de la deuda con las entidades bancarias y tras haber dado salida al stock que almacenaba en sus instalaciones.

«Prácticamente todos han vuelto ya al trabajo, porque en estos meses se ha ido dando salida al material almacenado y ahora pueden volver a producir, aunque sea para almacenar otra vez», explicó el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna, quien reconoció, no obstante, que «el sector todavía no levanta cabeza» aunque muchas empresas luchan por mantenerse a flote y tratan, incluso, de ampliar el negocio. «Se están solicitando autorizaciones para la apertura de nuevas canteras», destacó Luna.

Lo que también parece haber zanjado Pizarras Expiz es la ampliación de capital que permita realizar la inyección económica necesaria para desarrollar uno de sus proyectos inmediatos, la apertura de una cantera a cielo abierto que complemente la de interior de Odollo, sobre la que pesa la regulación de empleo.

Expiz fue una de las primeras pizarreras bercianas en acogerse a los ajustes laborales. Ya en el mes de enero presentó un ERE extintivo para el 25% de la plantilla que completó con uno temporal en junio para el total de sus obreros. También Forna e Ipisa se vieron obligadas en el Bierzo a reajustar sus plantillas con regulaciones temporales que, de igual manera, en las últimas semanas se han visto parcialmente mitigadas ante el tímido repunte de las exportaciones registrado en el mes de septiembre. Y es que en Francia llegaron a caer hasta un 20%.

tracking