Diario de León

Fabero aumenta la retribución por baja a sus empleados públicos

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del Ayuntamiento de Fabero verán mejoradas considerablemente sus retribuciones en caso de baja temporal. Esto, una vez que entre en vigor el sistema de porcentajes aprobado ayer por el Pleno municipal. Los grupos de la corporación dieron luz verde, por unanimidad, a un nuevo sistema que contempla que cuando un empleado municipal se encuentra en una situación de incapacidad temporal pueda percibir hasta el 50 por ciento del salario si ésta dura entre uno y tres días, el 75 por ciento entre los cuatro y los 20 días, y el cien por cien si la baja se prolonga más allá de los 20 días. En todo caso, estos porcentajes quedan supeditados a cualquier variación que se aplique a los funcionarios del Estado con carácter general, explicó el alcalde, José Ramón Cerezales.

De esta forma, la plantilla municipal faberense logra la fijación de un complemento retributivo que llevaban años reclamando y que ahora les enfrenta con el PSOE en la oposición, que fue el partido que presentó la moción. Y es que los trabajadores —como también lo hizo Izquierda Unida— critican la demagogia con la que actúan los socialistas después de haber estado 24 años gobernando el municipio y no haber querido nunca incrementar los ingresos de los trabajadores en caso de baja. «Durante años les reclamamos lo que ahora hemos logrado con el nuevo equipo de gobierno. En 24 años nos lo negaron siempre sin explicaciones de ningún tipo, percibiendo como máximo de complemento retributivo en situación de incapacidad temporal el 75%», explicó el delegado de personal laboral del Ayuntamiento por CC.OO, Domingo González.

Mientras tanto, la portavoz del PSOE, Mari Paz Martínez, celebró la aprobación de una medida que hacen suya, considerando que «en una época de recortes para tantas familias, hay que destacar medidas que ayudan a que un problema sanitario o un accidente no mermen los ingresos familiares de nadie».

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, con los votos favorables del PP y el PSOE, y el rechazo de IU, una moción de apoyo a la organización del Mundial de Ciclismo del 2014.

tracking