Diario de León

Los agricultores apoyan el proyecto actual para modernizar el Canal Bajo

Entienden que perder los 27 millones de ayudas dejarían al campo berciano sin opciones.

Última asamblea de la Asociación Berciana de Agricultores, celebrada durante la noche del viernes.

Última asamblea de la Asociación Berciana de Agricultores, celebrada durante la noche del viernes.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El riesgo real de pérdida de los 27 millones de euros de fondos europeos que son la llave maestra para la modernización del Canal Bajo del Bierzo preocupa, y mucho, a los agricultores profesionales, que urgen a la junta directiva de la comunidad de regantes que firme cuanto antes el borrador del proyecto que garantiza la recepción del dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Reunidos en asamblea, más de un centenar de productores mostraron su total interés en que «el problema se resuelva cuanto antes», tal y como expresó la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), María Eugenia Alba.

Un sí unánime

«La gran mayoría de los agricultores profesionales están a favor de que no se pierdan los fondos. No tenemos tiempo para entrar en dimes y diretes», apuntó Alba, asegurando que la modernización de los regadíos marca el futuro del agro berciano, que a día de hoy es «el único» sector que funciona en la comarca. «Las infraestructuras que ahora mismo tenemos necesitan una remodelación, así que sí o sí vamos a tener que invertir porque en cinco años esto se nos va abajo. El canal pierde agua por todos lados», se lamentó.

En cuanto a las quejas manifestadas por los miembros de la directiva de la comunidad de regantes sobre el hecho de que el último borrador presentado por Acuanorte no incluya una serie de mejoras en el tramo del canal que atraviesa el entramado urbano de Ponferrada, principalmente el riego a presión, María Eugenia Alba aseguró que ya el primer borrador contemplaba esto. «Lo ideal sería que todo fuera a presión y que ésta llegara a la carretera de cada finca, pero con el proyecto presentado las necesidades van a quedar suplidas. La mayoría de las presas madre van a quedar con presión. Por eso, vamos a acometer primero este proyecto y después ya lucharemos por lo otro», consideró.

Parece que el retraso en la firma de un acuerdo definitivo ha provocado una escisión importante entre la cabeza de la comunidad de regantes y muchos comuneros, que se quejan de no recibir la suficiente información. De hecho, no saben todavía cuánto dinero le supondrá a cada uno el pago de los 2,1 millones de euros a 45 años que deben aportar los regantes. «Hasta ahora la comunidad no nos ha pasado ninguna cifra. Sabemos que a tenor del último borrador y si el cálculo se hace por hectárea, nos costaría alrededor de 16 euros por año y agricultor», afirmó la presidenta de la ABA, asegurando que «es un precio razonable».

En todo caso, lo que los agricultores quieren es que se agilicen los trámites al máximo para llegar a tiempo al 31 de diciembre, que es cuando expira el plazo para optar a los fondos comprometidos. Y esta opinión será la que dejarán patente en la asamblea del día 11 de noviembre, donde los comuneros eligirán a la nueva junta directiva de la comunidad de regantes.

tracking