Diario de León

Los regantes, dispuestos a pagar pero bajo sus criterios técnicos

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La difusión por este periódico de una tabla de pagos a 45 años que la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo podría asumir sin demasiado esfuerzo para costear la parte de los 27 millones de la obra de modernización condujo ayer al presidente, Lorenzo García, a subrayar que no hay problema en los comuneros para asumir esas tarifas.

García, sin embargo, haciéndose eco de los argumentos de la mayoría de su directiva reiteró que el problema del borrador de Acuanorte y los ayuntamiento es que no se respetan ciertos criterios técnicos para ellos indispensables. Uno de los primordiales es la inclusión de unas obras en la conducción por el tramo urbano del canal en Ponferrada que en la última propuesta no se recogen. Según el presidente de los regantes porque el dinero que había destinado para ellas se ha ido a la parte del soterramiento.

García admitió la relevancia general del proyecto de modernización para toda la industria agraria del Bierzo, pero volvió a certificar que será muy complicado cambiar la opinión de la comunidad. Ni siquiera, aventuró, en la junta general que tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre y que está abierta a todos los comuneros para que puedan pronunciarse por encima de la opinión de la directiva.

En el fondo siguen en juego más de 12 millones de euros en subvenciones europeas que se perderán si antes de fin de año no se rubrica el convenio entre las partes. Lo mismo que otros siete millones de euros que comprometerá la Junta de Castilla y León.

tracking