Diario de León

Recogidas más de 2.000 firmas contra la supresión de las urgencias en Tremor de Arriba

Víctor Castro y Alider Presa, junto al consultorio de Tremor.

Víctor Castro y Alider Presa, junto al consultorio de Tremor.

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

Las pedanías del municipio de Igüeña han recogido más de 2.000 firmas en contra de la decisión de suprimir el servicios de urgencias en el centro de salud de Tremor de Arriba en horario nocturno. La respuesta ciudadana ha sido muy superior a la esperada al aproximarse a las dos mil firmas recogidas en un municipio con poco más de 1.500 vecinos censados.

Desde la Junta vecinal de Tremor, que preside Víctor Castro, se recuerda que con esta modificación del servicio sanitario, que se implantó de forma unilateral desde el día 1 de octubre, las urgencias que se produzcan entre las diez de la noche y las ocho de la mañana deberán trasladarse por su cuenta o solicitar asistencia al centro de salud de Bembibre, a 39 kilómetros por carretera de montaña. «No afecta sólo a los vecinos de Tremor. Rodrigatos, Espina, Pobladura y Almagarinos también dependen de éste centro de salud y nos dejan a todos sin un servicio básico y necesario». Esa situación llevó a la pedanía, con el apoyo del ayuntamiento, a promover la recogida de firmas en todas las pedanías afectadas “para intentar reconducir la situación” según señalaba el alcalde, Alider Presa.

El próximo miércoles, las firmas serán remitidas a la Gerencia de salud, «aunque la esperanza de que esto se soluciones tiene las patas muy cortas», señalaba Víctor Castro, «pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados sin intentar algo para solucionarlo. Por eso decidimos recoger firmas y la prueba de apoyo y necesidad del servicio queda patente con las firmas recogidas. Hay que tener en cuenta que en nuestros pueblos también tenemos muchos visitantes, personas que vienen a pasar fines de semana, con alojamientos rurales y todos son afectados y por tanto todos han firmado».

Al alcalde de Igüeña le gustaría reconducir la situación y hacer algo más. «El edificio es del Ayuntamiento y nosotros pagamos todos los gastos: luz, agua, servicio de limpieza y demás. Hace un par de años renovamos el tejado y creamos las rampas de acceso además de acondicionar los baños para los minusválidos. Sanidad tan sólo aporta el personal sanitario de guardia, no es suficiente ahorro para comparado con el servicio que se pierde», aseguró Presa

El cierre del servicio de urgencias en Tremor de Arriba vino a sumarse a otros recortes como el transporte, limitado a un autocar al día.

tracking