Cerrar

El Gobierno busca mañana con los alcaldes una salida al caos de la N-120

Los subdelegados gubernamentales de León y Orense se reunirán en Carucedo.

La actividad en el túnel de La Barosa para solucionar el problema ha sido más bien poca en el último mes, con la N-120 cortada.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Oficialmente existe mutismo absoluto sobre la solución técnica que el Ministerio de Fomento aportará al cierre desde hace un mes de los túneles de La Barosa en la carretera N-120, pero la preocupación por el caos que está generando el bloqueo de esta vía de comunicación principal entre el Bierzo y Orense es tan evidente que mañana miércoles los subdelegados del Gobierno de las dos provincias afectadas se reunirán con los alcaldes de los municipios afectados. Será en la casa consistorial de Carucedo, a última hora de la mañana.

En principio, están invitados a esta reunión los alcaldes fronterizos por donde pasa la N-536, la ruta sobrecargada de tráfico por el desvío obligatorio desde La Barosa hacia Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Carballeda de Valdeorras y O Barco, además del de Rubiana, ayuntamiento que ha quedado casi aislado y que optan por la salida hacia la provincia de León a través de la carretera secundaria de Santo Tirso de Cabarcos, en el municipio de Sobrado.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer de primera mano en Madrid, en el Ministerio de Fomento, qué tipo de soluciones se barajan, si se abrirá un carril con semáforo en el estrecho del río Sil, entre los túneles que comunican por la N-120 las dos provincias; si permanecerá cerrado como hasta ahora; si sólo hay problemas con la pérgola a la entrada del túnel o hay grietas en el interior y también conocer un nuevo plazo para el restablecimiento de la normalidad después de un mes sin solución. Fomento no se pronunció y se espera que sea el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones el que, con su homólogo gallego, arroje luz sobre la solución, al constatarse que la situación se complica por momentos.

De hecho, el temor principal es la llegada de las inclemencias meteorológicas propias del invierno, que conviertan el trazado alternativo por Puente de Domingo Flórez en una ratonera sin salida para los numerosas camiones que a diario pasan ahora por la zona.

Ante el mutismo existente hasta ahora, la poca información que circula es la que trasciende de los que hablan con los técnicos que están estudiando el tema. En este sentido se habla de que la carretera N-120 podría permanecer cerrada otros dos meses más, lo que aplazaría la solución precisamente a mitad del invierno. Con todo, los alcaldes esperan conocer mañana miércoles lo que les plantean desde el Ministerio a través de los dos subdelegados.