Cerrar

Dos empresas locales pujan por el nuevo geriátrico en La Rosaleda

San Blas y la UTE Ceteco-Las Encinas compiten por el solar gratis para edificar.

El solar municipal para la residencia está frente a Carrefour.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada abrió ayer las plicas de las dos ofertas que han decidido concurrir al contrato para acometer el proyecto de construcción y explotación de una residencia para personas mayores en un solar de su propiedad, de más de una hectárea situado en el barrio de La Rosaleda, justo en frente del centro comercial Carrefour.

Una de las ofertas que compite por este terreno de cesión municipal prácticamente gratuita —el canon es de un euro— la conforma la unión temporal de empresas (UTE) de la constructora ponferradina Ceteco y la sociedad de servicios geriátricos Las Encinas, quien gestiona también otros centros de esta misma naturaleza en las localidades de Noceda, Cubillos del Sil y Cacabelos.

La otra oferta que puja por lo mismo es la que defiende la empresa Geriátricos San Blas, que en la actualidad se encarga en Fabero de la residencia de personas mayores.

El contrato que sacó a puja pública el Ayuntamiento de Ponferrada prevé la cesión del terreno por un periodo de 75 años. El suelo está valorado en 1,6 millones de euros, pero dada la coyuntura económica actual y con el fin de promover actividad y a la vez dar servicio público ante la demanda de plazas geriátricas en el municipio, se cede el terreno. A cambio la empresa que se haga con el contrato adquiere el compromiso de construir por su cuenta el edificio del geriátrico y lógicamente gestionarlo.

Se trata de un inmueble que albergará 70 plazas para residentes mayores. De esa cifra, unas 28 serán concertadas, lo que significa que la Junta de Castilla y León garantiza el pago de las mismas como un servicio social más ante la demanda existente. El concejal de Acción Social de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, no ocultaba ayer la satisfacción municipal por quedar garantizado el servicio. Moreno destacaba un doble logro, el de crear empleo con la construcción del edificio y el servicio social de las 70 plazas.