Ponferrada aprueba un convenio de tres millones para encauzar el Sil hasta Toral
El acuerdo con la Confederación Miño-Sil permitirá iniciar la obra durante el 2013.
El propósito de encauzar el río Sil a lo largo de todo el tramo urbano de Ponferrada, especialmente a lo largo de la falda del monte Pajariel, está algo más cerca al menos sobre el papel. La Comisión de Fomento y Urbanismo del Ayuntamiento, que se celebró ayer, informó favorablemente la rúbrica de un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y también con la Junta de Castilla y León, para poder afrontar una nueva fase de esta intervención.
Sería la que espacialmente comprendería el tramo del cauce que va actualmente desde la zona del Gericol —frente al Club de Tenis— hasta la localidad de Toral de Merayo. La actuación, que se financiaría con un presupuesto de tres millones de euros, abarcaría unos 2,7 kilómetros de longitud a lo largo, lógicamente de la margen derecha, contra el monte.
En este margen se levantaría básicamente un dique que llegaría hasta el puente de acceso a Toral de Merayo, incluido este. El presupuesto para la ejecución de las obras, de tres millones de euros sería financiado de manera mayoritaria por la Confederación Miño-Sil.
Este organismo aportaría a través de fondos Feder 2,4 millones de euros —el 80% de la inversión—. Por su lado la Junta de Castilla y León destinaría al proyecto 300.000 euros, lo mismo que el Ayuntamiento de Ponferrada.
Una vez que se rubrique el convenio a tres bandas que recibió ayer el visto bueno político, según el concejal de Urbanismo, el popular Juan Elicio Fierro, la materialización completa del dique se podría producir entre el 2013 y el 2015.
Sin unanimidad
En el terreno político, el acuerdo sobre la firma del convenio para la ejecución, financiación y encargo de gestión de la obra hidráulica de la «Construcción de un dique longitudinal en la margen derecha del río Sil» se produjo sin unanimidad. Como últimamente en otros asuntos de interés general, el PP hizo valer su mayoría minoritaria al votar a favor. Tanto los representantes del PSOE como de IAP en la comisión informativa se abstuvieron, previo paso del asunto por el Pleno.