«La A-76 se hará y se trabaja en el impacto ambiental»
El problema ocasionado en los túneles de La Barosa, con el embotellamiento del tráfico por la paralela N-536, por Puente de Domingo Flórez, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de construir la autovía A-76 Ponferrada-Orense por el valle del Sil. El planteamiento fue hecho ayer de nuevo por algunos alcaldes a los dos subdelegados del Gobierno en León y Orense. El gallego, preguntado a la entrada del consistorio de Carucedo sobre este proyecto manifestó que ahora estaban ocupados en solventar el problema de la N-120 y «más allá sería abordar otros asuntos que a lo mejor distraerían la atención del verdadero problema, que es resolver la entrada al túnel de La Barosa, en lo que se refiere a esos arcos que están con peligro de derrumbe». «Por lo tanto, lo primero es lo primero, la seguridad ante todo», apostilló Roberto Castro.
El subdelegado en León añadió que, en lo referente a la A-76, están en ello. «Se está trabajando en lo que es la autovía A-76 Ponferrada-Orense. No es que no se esté haciendo nada, está incluida en el Plan de Infraestructuras y por lo tanto el Gobierno tiene el propósito de realizar esa infraestructura con arreglo a las posibilidades presupuestarias», indicó Juan Carlos Suárez-Quiñones. En este sentido abundó que «lo último que sabemos es que se está trabajando en la declaración de impacto ambiental del trayecto; por lo tanto, se está en ello».
En la reunión con los dos subdelegados del Gobierno de León y Orense estuvieron presentes los alcaldes de Priaranza, Carucedo, Borrenes, Puente de Domingo Flórez, Sobrado, Toral de los Vados, Sobradelo, O Barco, Rubiana y A Rúa. También estaban los representantes de las empresas pizarreras y de las asociaciones de transportistas, que, resignados, citaron un rosario de problemas por el embudo creado en la N-536.