Cerrar

La Uned y la Fele unirán universidad y empresa en la Escuela del Noroeste

Buscará alternativas a la crisis desde Galicia a Salamanca y el norte de Portugal.

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, y de Campus Noroeste de la Uned, José Luis Prieto.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que a partir del lunes traerá al Centro Asociado de la Uned de Ponferrada a profesores universitarios y empresarios de la zona de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y el norte de Portugal será el embrión de una nueva institución que tratará de conectar a la universidad y a la empresa en busca de salidas a la crisis económica. Así lo ven el director de los centros asociados del Noroeste, José Luis Prieto, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán, que ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciar la creación de la Escuela del Noroeste Ibérico, una suerte de centro de estudios y de investigación que a la espera de concretar su figura jurídica y su financiación, pretende involucrar a profesores universitarios en el diseño de iniciativas empresariales.

El vino y la energía serán los dos pilares sobre los que se asentará la nueva institución, que nace con la vocación de contribuir a generar una cultura empresarial que siempre se ha echado en falta en España. «Sustituir una cultura es algo que se consigue sólo después de cuarenta, cincuenta o cien años. En el mundo anglosajón les enseñan a ser emprendedores en la escuela», afirmó Prieto.

La respuesta de los profesores «ha sido más que satisfactoria», según Prieto, que reconoció los recelos de la educadores e investigadores «a salir de sus despachos» y de los empresarios a adoptar las innovaciones de la Universidad.

El responsable de los campus del Noroeste de la Uned, que espera que la Escuela pueda constituirse de cara al segundo congreso previsto para el verano del año que viene en Lugo, insistió en que el objetivo es «la indagación de proyectos concretos», sin solapamientos con otras instituciones.

«Es una oportunidad que no podemos dejar escapar», afirmó por su parte, Javier Morán, que calificó de «caótica» la situación de «crisis acuciante» en la que viven las empresas en el Bierzo. Prieto puntualizó que si no encuentra apoyo en las empresas, renunciará al proyecto.