Diario de León

El comité pide a Vitro que aclare si estudia otra oferta por Cristalglass

Los sindicatos instan a la firma mexicana a permitir la reapertura de La Rozada.

El presidente de la parte social, Miguel Acebo, y Bienvenido Arias, también del comité.

El presidente de la parte social, Miguel Acebo, y Bienvenido Arias, también del comité.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Da la sensación de que estás negociando con alguien que no quiere negociar nada». Así se expresaba ayer el presidente del comité de empresa de Cristalglass, Miguel Acebo, para expresar su malestar por el rechazo de la multinacional mexicana del vidrio Vitro a la oferta de la compañía berciana Tvitec, del industrial Javier Prado, para recuperar la planta de La Rozada a cambio de 9,6 millones de euros. Acebo se dirigió a los responsables de la multinacional para apelar a su «sensibilidad social» para que Prado, que en su día vendió Cristalglass a la firma mexicana, pueda reabrir la factoría que daba empleo a 400 trabajadores en Toral de los Vados.

El presidente del comité de empresa también instó a Vitro a aclarar si su negativa, sin más argumentaciones, se debe a que valora otra oferta. «Si hay otro comprador, lo debería decir», afirmó en rueda de prensa celebrada en los locales de la UGT en Ponferrada, un día después de que la Junta de Castilla y León, los sindicatos y Tvitec analizaran en Valladolid el rechazo a la oferta de compra.

UGT y CC.OO han solicitado una reunión con el administrador concursal para tratar de reconducir la situación. Acebo también anunció que los responsables de la Junta de Castilla y León también quieren reunirse con Jaime Rico, contacto de Vitro en España con el que han estado en comunicación en estas semanas.

El presidente del comité de empresa volvió a expresar su desconcierto porque Vitro está vendiendo «a trozos» su factoría de La Rozada, pero se niega a aceptar una oferta que permitiría reanudar la producción, comenzar a contratar a los trabajadores y que además recibieran las indemnizaciones pendientes por el cierre.

La factoría «la están desmantelando a piezas. Es de risa. No tiene sentido», afirmó, convencido de que la fábrica de La Rozada «se vende a trozos por menos dinero» de lo que valdría de aceptar una oferta por todas las instalaciones para ponerla en marcha y que recuperara la producción cuanto antes.

Lastres de La Rozada

Miguel Ángel Acebo entiende que la última oferta de Tvitec para hacerse con la factoría de La Rozada por 9,7 millones de euros «no es descabellada», teniendo en cuenta que la planta ha sido valorada en 5,985 millones de euros tras su cierre, que existen «cargas de Hacienda y del Miner» y que las materias primas suman otro 1,8 millones de euros. El inmovilizado de tres millones de euros de Vitro, puntualizó, corresponde a todas sus plantas en España tras el proceso concursal en el que ha entrado.

«Parece que lo que quieren es que no vuelva a trabajar nadie allí», concluyó el presidente del comité de empres.

tracking